Avisos google

Wakeboard

wakeboard

Wakeboard es un deporte acuático en el que un atleta, remolcado por un barco, realiza acrobacias sobre una tabla similar al surf. El deporte nació en 1985 en San Diego, Estados Unidos, por iniciativa de Tony Finn, quien se inspiró en los surfistas que en los días de mar en calma, para pasar el tiempo, se hacían remolcar por vehículos a lo largo de los muelles. Finn desarrolló el skurfer (mezcla de esquí y el surf), que consiste en una tabla de surf más pequeña y estrecha que las normales. Gracias a estas características permite realizar curvas más apretadas y maniobras más arriesgadas.

En el verano de 1985, comenzaron a ser añadidas unas abrazaderas para sujetar los pies a las tablas, de modo que fuera posible realizar maniobras más acrobáticas, como hacer piruetas en el aire.

La llegada de la tabla skurfer atrajo a muchos practicantes hacia una modalidad que en la época de surgimiento se denominó skiboard.

En 1989, se creó la World Wakeboard Association (Asociación Mundial de Wakeboard), organismo instituido que llegó a regir el deporte.

Aun así, el deporte luchó para desarrollarse en Estados Unidos, de poco valor para televisar el campeonato en 1990. El principal problema se encontraba en las tablas, siendo poco resistentes y difíciles de maniobrar por los principiantes. Así, era complicado atraer nuevos adeptos para la modalidad. La falta de innovaciones y de desarrollo tecnológico no permitió superar este obstáculo.

Todavía en el inicio de la década de 1990, un empresario llamado Herb O’Brien, dueño de una empresa de esquí acuático, empezó a desarrollar la Hyperlite, un nuevo tipo de tabla, más resistente y al mismo tiempo más aerodinámica y flexible. A los principiantes pasó a ser posibilitada una mayor facilidad de maniobra y a los más experimentados una mayor facilidad de movimientos y experimentación de nuevas acrobacias.

Posteriormente, las tablas siguieron sufriendo modificaciones, como la adopción de una quilla por delante y otra detrás, que les dio una forma simétrica. Por lo tanto, los profesionales pudieron sin ningún inconveniente todas las maniobras.

Habiéndose en convertido en una modalidad más atractiva, aparecieron muchos patrocinadores, lo que permite, desde 1992, la organización de campeonatos. También los deportistas profesionales comenzaron a emerger en esta nueva forma deportiva.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Recomendado