En física, el volumen consiste en la medición de capacidad espacial, la intensidad de los sonidos y de la voz humana. En electroacústica, mide la intensidad del sonido obtenido por cualquier instalación de reproducción de sonido. La relación entre la potencia sonora máxima y mínima se expresa en decibelios (dB).
El volumen de un cuerpo es la cantidad de espacio ocupado por ese cuerpo. El volumen tiene unidades de tamaño cúbico (por ejemplo: cm³ m³ in³, etc). Su unidad en el sistema internacional de unidades es el metro cúbico (m³). La unidad más común utilizada es el litro.
Existen varios volúmenes, entre ellos:
- Volumen atómico: es la masa atómica relativa de un elemento dividido por su densidad.
- Volumen crítico: lo que ocupa un mol de sustancia sometida a temperatura y presión crítica.
- Volumen específico: lo que ocupa la mitad de la masa en condiciones normales de temperatura y presión y cuya grandeza inversa es la densidad de dicha materia.
- Volumen molar: volumen ocupado por un mol de una sustancia. El volumen molar de un gas ideal a 0 °C y a una presión de 760 mm Hg (condiciones normales) es 22.414 dm3.
- Volumen normal: volumen de un material bajo condiciones normales, es decir, la temperatura normal y la presión normales. Se da en metros cúbicos (m3), en centímetros cúbicos (cm3), decímetros cúbicos (dm3) o litros (l).
- Volumen sensible: nombre que recibe la región del espacio en el que la interacción entre la radiación a medir y el material contenido en el detector utilizado arrastran una señal notable.