Voleibol es un deporte que se practica en una cancha dividida en dos partes por una red, con dos equipos de seis jugadores de cada lado (en total doce jugadores). El objetivo del deporte es pasar la pelota sobre la red para que toque el suelo dentro del área oponente, mientras se evita que los opositores puedan hacer lo mismo. El voleibol es un deporte olímpico, regulado por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).
El voleibol fue creado en 09 de febrero de 1895 por William George Morgan en los Estados Unidos, quien trabajó en la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA). Su intención era crear un deporte de equipos sin contacto físico entre los adversarios, de modo que se minimizaran los riesgos de lesiones. Inicialmente se jugaba con una cámara de aire de la pelota de baloncesto y fue llamado de mintonette, pero rápidamente ganó popularidad con el nombre actual. El creador de voleibol murió el 27 de diciembre de 1942 a los 72 años de edad.
En 1947 fue fundada la Federación Internacional de voleibol (FIVB). Dos años más tarde se celebró el primer Campeonato Mundial de Voleibol. En ese momento había sólo eventos para la categoría masculina. En 1952, el evento se ha extendido también a voleibol femenino. En el año 1964 el voleibol se convirtió en parte del programa de los Juegos Olímpicos, y han permanecido en él hasta la actualidad.
El voleibol de playa, un deporte derivado de voleibol, ha obtenido gran éxito en varios países, en particular en Brasil y en Estados Unidos.
Reglas
Cada equipo se compone de 12 jugadores de voleibol: seis efectivos (siendo uno líbero) y seis suplentes. En la cancha, por lo tanto, quedan constituidos dos equipos de seis jugadores.
Los equipos están separados por una red en medio de la cancha. El juego comienza con uno de los equipos que debe realizar el saque. Poco después del saque el balón debe cruzar la red y seguir campo del adversario donde los jugadores tratan de evitar que el balón entre en su campo usando cualquier parte del cuerpo (anteriormente no era válido usar miembros de la cintura para bajo, pero las reglas fueron alteradas). El jugador puede golpear el balón, siempre alternando los jugadores que dan los toques. En caso de que la bola caiga es punto del equipo adversario.
El jugador puede ponerse en la red (siempre que no interfiera en el funcionamiento del juego), excepto en el borde superior; en caso de que ocurra el punto será a favor del orto equipo. El mismo jugador no puede dar dos o más toques seguidos al balón, a excepción del toque de bloqueo.
El campo
El área es rectangular, con el tamaño de 18 x 9 metros, con una red en el medio colocada en una altura variable, con variaciones conforme al sexo y la categoría de los jugadores (ejemplo de los profesionales e iniciados: masculina: 2,43 m; femenino: 2,24 m).
Hay una línea de 3 metros en dirección del campo para la red, de ambos lados y una distancia de 6 metros para el final de la cancha. Haciendo una cancha de extensión de 18 metros de punta a punta y 9 metros de lado a lado.
Equipo
Los partidos de voleibol son enfrentamientos con dos equipos jugados en áreas cubiertas o al aire libre.
El campo mide 18 metros de largo por 9 de ancho (18 x 9 metros) y está dividido por una línea central a un lado de nueve metros que constituyen las áreas de juego de cada equipo. El objetivo principal es ganar puntos haciendo que la pelota toque el suelo en el campo rival o salir del área de juego después de haber sido tocada por un oponente.
Por encima de la línea central, se registra una red de material sintético a una altura de 2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres (en el caso de las competiciones juveniles, infantiles y junior, las alturas son diferentes). Cada cancha a su vez se divide en dos áreas de diferentes tamaños por una línea que se encuentra en cada lado, a tres metros de la red (línea de 25 metros).
En voleibol, todas las líneas de delimitación se consideran parte integrante del campo. De esta manera, una pelota que toca la línea es considerada válida. Encima de la cancha, el espacio aéreo es delimitado en el sentido lateral por dos antenas colocadas en cada una de las extremidades de la red. En el sentido vertical, los límites son las estructuras físicas del gimnasio.
Si la bola toca una de las antenas o las estructuras físicas del recinto, el punto pasa automáticamente al oponente del último jugador que tocó la pelota.
La bola usada en los partidos de voleibol se compone de cuero o piel sintética y mide aproximadamente 65 cm de perímetro. Ella pesa alrededor de 270 g y debe ser inflada con aire comprimido a una presión de 0,30 kg/cm².
Estructura
A diferencia de muchos deportes, como el fútbol o el baloncesto, el voleibol se juega por puntos, no por tiempo. Cada partido se divide en conjuntos que termina cuando uno de los dos equipos ganadores obtiene 25 puntos. También debe haber una diferencia de al menos dos puntos en relación con la puntuación en relación a su adversario – en caso contrario, la disputa prosigue hasta que tal diferencia sea alcanzada. El vencedor será aquel que conquiste primeramente tres sets.
Cómo el juego termina cuando un equipo completa tres sets, cada partido de voleibol dura un máximo de cinco sets. Si esto ocurre, éste recibe su nombre de tie-break y termina cuando uno de los equipos llega a la marca de 15 y no 25 puntos. Como en otros casos, es también necesaria una diferencia de dos puntos en relación con la puntuación del oponente.
Cada equipo se compone de doce jugadores, de los cuales seis están actuando en la cancha y seis permanecieron en el banquillo como reservas. Las sustituciones son limitadas: cada técnico puede realizar un máximo de seis por set, y cada jugador sólo puede ser reemplazado una vez – a excepción del líbero – debiendo necesariamente regresar a la cancha para ocupar la posición de aquel que ocupará originalmente su lugar.
Los seis jugadores de cada equipo se distribuyen como sigue en la cancha. Longitudinalmente, tres están más cerca de la red, y tres más cerca de la parte inferior; y, en el sentido de largo, dos están más próximos del lateral izquierdo; dos, del centro de la cancha; y dos, del lateral derecho. Estas posiciones son identificadas por números: con el observador colocado al frente de la red, aquella que se localiza en el fondo a la derecha recibe el número 1, y las otras se siguen en orden crecientemente conforme el sentido anti-horario.