Nelson Rolihlahla Mandela fue un importante líder político de Sudáfrica, que luchó contra el sistema de apartheid en el país. Nació en 18 de julio de 1918 en la localidad de Qunu, Eastern Cape (Sudáfrica). Mandela, licenciado en derecho, fue presidente de Sudáfrica entre 1994 y 1999. Murió el 5 de diciembre de 2013, en Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica.
Lucha contra el apartheid
Apartheid, que significa ‘vidas separadas’, era el régimen de segregación racial en Sudáfrica, que forzaba a los negros a vivir separados. Los blancos habían controlado el poder, mientras que el resto de la población no gozaba de varios derechos políticos, económicos y sociales.
Siendo un estudiante de derecho, Mandela comenzó su lucha contra el régimen del apartheid. En el año 1942, entró con eficacia para la oposición, con el Congreso Nacional Africano (movimiento contra el apartheid). En 1944, participó en la Fundación, junto con Oliver Tambo y Walter Sisulu, de la Liga Joven del CNA.
A lo largo de la década de 1950, Nelson Mandela fue miembro destacado del movimiento contra el apartheid. Participaría en la difusión de la Carta de la libertad, en 1955, documento por el cual abogaba por un programa para el fin del régimen segregacionista.
Mandela siempre defendió la lucha pacífica contra el apartheid. Sin embargo, su opinión cambió el 21 de marzo de 1960. En este día, policías sudafricanos dispararon a manifestantes negros, matando a 69 personas. Este día, conocido como La masacre de Sharpeville, hizo que Mandela pasara a defender la lucha armada contra el sistema.
En 1961, Mandela se convirtió en comandante del brazo armado del ANC, conocido como Lanza de la Nación. Fue en busca de ayuda financiera internacional para financiar la lucha. Sin embargo, en 1962, fue arrestado y sentenciado a cinco años en prisión, por fomentar huelgas y viajes al extranjero sin autorización. En 1964, Mandela fue juzgado nuevamente y condenado a cadena perpetua por la planificación de acción armada.
Mandela permaneció encarcelado desde 1964 a 1990. En 26 años, se convirtió en el símbolo de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica. Incluso en la cárcel, logró enviar cartas para organizar y promover la lucha por el fin de la segregación racial en el país. Durante este período de privación de libertad, recibió el apoyo de diversos sectores sociales y los gobiernos alrededor del mundo.
Con el aumento de la presión internacional, el entonces presidente de Sudáfrica, Frederik de Klerk solicitó, el 11 de febrero de 1990, la liberación de Nelson Mandela y la retirada de la ilegalidad del ANC (Congreso Nacional Africano). En 1993, Nelson Mandela y el presidente Frederik de Klerk compartieron el Premio Nobel, por sus esfuerzos para poner fin a la segregación racial en Sudáfrica.
En 1994, Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica. Gobernó el país hasta 1999, siendo responsable por el fin del régimen segregacionista en el país y también por la reconciliación de los grupos integrados.
Con el final del mandato de presidente, Mandela se alejó de la política y se dedicó a causas de diversas organizaciones sociales a favor de los derechos humanos. Ya recibió varios homenajes y felicitaciones internacionales por el reconocimiento de su vida en la lucha por los derechos sociales.
Día Internacional de Nelson Mandela
Desde 2010, es celebrado el 18 de julio de cada año el Día Internacional de Nelson Mandela. La fecha fue fijada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y corresponde al día de su nacimiento.
Doctor Honoris causa
- Universidad Europea de Madrid
- Universidad Andrés Bello de Chile
- Walden University (Estados Unidos)
- Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
- Universidad de Bilgi (Estambul)
- Universidad de Carabobo (Venezuela)
- Universidad de las Américas, de Ecuador
- Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias)
Libros (grandes obras)
- Un ideal por el que estoy dispuesto a morir
- Mis cuentos africanos
- Conversaciones conmigo mismo
- El largo camino hacia la libertad
Frases de Nelson Mandela
Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar
La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo
No es valiente aquel que no tiene miedo sino el que sabe conquistarlo
Si quieres hacer la paz con tu enemigo tienes que trabajar con él. Entonces se convierte en tu compañero
La mayor gloria no es nunca caer, sino levantarse siempre
Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión
Una buena cabeza y un buen corazón son una combinación formidable
Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma
La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario
Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades
No hay nada como volver a un lugar que permanece sin cambios para descubrir cómo has cambiado tú
¡Viva la libertad! El sol nunca ha iluminado un logro humano más glorioso
Todo parece imposible hasta que se hace