Aristófanes fue uno de los dramaturgos más importantes de la antigua Grecia. Es considerado uno de los principales representantes de la comedia griega. Vivió mucho tiempo de su vida en el auge del desarrollo económico y la cultura política de Atenas, período conocido como el Siglo de Pericles.
Breve biografía
Aunque existe poca información sobre la vida de Aristófanes teniendo en cuenta la escasez de documentos, es posible conocer aspectos importantes de su vida.
- Aristófanes nació en la ciudad de Atenas (Grecia) en el 448 a.C.
- Probablemente, nació en una familia aristocrática, como demostró en su gran conocimiento cultural en sus obras. Es decir, debe haber recibido una educación de calidad para la época.
- Además del teatro, también sirvió en la política. Formó parte del aristocrático político Atenas, lucha contra los demagogos Hipérbolo y Cleón, quienes dominaron el panorama político de la ciudad.
- Hay algunos indicios históricos que muestran que el dramaturgo tuvo dos hijos, que siguieron la carrera de su padre.
- Murió en la misma ciudad donde nació, en el 380 a.C.
Característica de sus obras (estilo)
- Escribió sátiras con duras críticas y políticas sociales. Sus objetivos eran políticos, filósofos, poetas y comerciantes ricos.
- A menudo utilizaría lenguaje obsceno.
- Uso de diálogos inteligentes y vivos.
- Demostró falta de aprecio por las innovaciones políticas y sociales que se produjeron, por lo tanto, tenía una visión más conservadora.
- Sus personajes defendieron aspectos tradicionales de la ciudad de Atenas como las virtudes cívicas, la tradicional democracia y la solidaridad.
Principales obras
Aristófanes escribieron unas cuarenta obras de teatro, aunque solamente once llegaron hasta la actualidad. Lamentablemente, muchas se han perdido en el tiempo y de la cuales sólo tenemos sus fragmentos.
- Las nubes
- Las avispas
- Lisístrata
- Ranas
- Asamblea de mujeres
- Los pájaros
- Las Tesmoforias
- Los acarnienses
- Los caballeros
- La paz
- Los pájaros
Frases
- La desconfianza es madre de la seguridad.
- En las adversidades sale a la luz la virtud.
- Los hombres sabios aprenden mucho de sus enemigos.