Vasallo significa súbdito de un soberano. Es un concepto de la edad media y se relaciona con el sistema del feudalismo. El vasallo era el individuo que pedía algún beneficio a un noble superior y a cambio hacía un juramento de absoluta fidelidad. Los vasallos eran generalmente recompensados con un feudo que podría ser tierras, cargos, lugar en un sistema de producción u otros beneficios. El señor feudal es aquel que dona el bien u ofrece protección. Ese tipo de relación es conocida como vasallaje.
Los vasallos también podrían convertirse en señores feudales si seguían las reglas del vasallaje. El soberano más poderoso en la jerarquía del sistema feudal era el rey, más abajo los nobles y a continuación los señores feudales. Había una ceremonia realizada para firmar el compromiso entre vasallo y señor. En ese encuentro, el vasallo se arrodillaba ante el soberano para declarar su lealtad y ayuda en todas las ocasiones que fuese necesario como, por ejemplo, en casos de guerra o alzamientos, luchar en el ejército del señor feudal.
El concepto de vasallo sigue siendo usando figurativamente para denominar al individuo sumiso o subordinado de alguien. Un contribuyente (tributario) también es designado como un vasallo.