Cuando hablamos de sales, solemos imaginar aquellos utilizados en baño o en cloruro de sodio (NaCl), nuestra famosa sal de cocina. Aquí presentamos una variedad de sales y sus clasificaciones de acuerdo a la naturaleza de sus iones.
La sal es cualquier sustancia que, en solución acuosa, sufre disolución liberando un catión diferente de H+ y un anión diferente de OH-.
Las sales son clasificadas en ácidos básicos, neutros, mixtos o hidratados:
Sal básica (hidroxisal): presenta dos aniones y un catión. Ejemplo: Al(OH)2Cl2 – cloruro dibásico de aluminio. Disociación electrolítica: Al2+ OH2- Cl2-.
Sal ácida (sal sódica): se compone de dos cationes y sólo un anión. Ejemplo: NaHCO3 – bicarbonato de sodio. Los iones responsables por la formación e esta sal pueden verse visualizados por su disolución electrolítica: Na+H+ CO32-.
Sal neutra: como su nombre indica, esta sal es el producto de la neutralización total de un ácido o de una base. Si es neutralizado indica que no existen iones H+ y OH-. Siendo así, son identificados por la ausencia en la fórmula de los iones H+ y OH-. Ejemplo: carbonato de potasio (K2CO3) y cloruro de sodio (NaCl).
Sal mixta: compuesta por dos cationes o dos aniones diferentes. Ejemplo: NaLiSO4 – sulfato de sodio y litio. Disociación electrolítica: Na + Li + SO42-. Se debe tener en cuenta que la sal mixta fue formada por dos cationes diferentes (Na+ Li+). Recordando que los iones participantes de la reacción deben ser diferentes de H+ y de OH-.
Sal hidratada: aquella que contiene agua en la composición. Las moléculas de H2O se encuentran localizadas en el retículo cristalino de la estructura salina. Ejemplo: CaSO4 . 2 H2O – sulfato de calcio dihidratado.
muy interesante
Me ayudo el concepto de tipos de sales
super chevere ME ENCANTAN LAS SALES😍
Mui buena pero me encantaria q fuera mas larga
Gracias me ayudo mucho jeje #A.C