Las industrias se pueden clasificar según los procesos industriales utilizados en la fabricación de sus productos.
Industrias básicas
También conocidas como las industrias pesadas, son aquellas destinadas a la producción de equipos (industrias de bienes de capital) y materias primas transformadas (industrias extractivas) a otras industrias.
Ejemplos de industrias básicas: maderera, minera y petrolífera.
Ejemplos de industrias básicas de bienes de capital: siderúrgicas, metalúrgicas, de equipamientos y maquinarias.
También podemos incluir en industrias básicas aquellas compañías productoras de energía eléctrica.
Industrias intermedias
Es el sector industrial orientado a la producción de piezas y equipos que serán utilizados por fabricantes de bienes de consumo.
Ejemplos: las industrias que producen piezas de automóvil, repuestos para electrodomésticos, partes de computadoras, tractores y equipos industriales.
Industrias de bienes de consumo
Son las que producen los productos que se venderán a los consumidores finales.
Ejemplos de las industrias de bienes de consumo: automoción (productora o ensambladora de automóviles), industria de electrodomésticos (refrigeradores, estufas, microondas, licuadoras, lavadoras…).
Ejemplos de industrias de mercancías perecederas: industrias de ropa, calzado, alimentos, medicinas, bebidas y tecnología.
Industrias de vanguardia
Son aquellas que desarrollan y producen bienes que utilizan alta tecnología en sus etapas de producción. Emplean mano de obra cualificada y con alto grado de escolaridad. Invierten mucho en las fases de desarrollo y producción de investigación. Están centradas en la innovación tecnológica. La mayoría de estas industrias tiene su sede en los países desarrollados.
Ejemplos: industrias de aviones, de satélites, de comunicaciones, de computadoras, de equipos de diagnóstico médico, de teléfonos móviles, tablets y smartphones.