Edulcorante es una sustancia que suaviza los alimentos así como el azúcar, pero administrado en cantidades más pequeñas ya que endulza más que la sacarosa. El edulcorante puede ser artificial, que no contiene calorías, o natural, que contiene menos calorías que el azúcar.
Entre los edulcorantes artificiales tenemos las aspartames, la sacarina, el ciclamato, la sucralosa y el acesulfamo-K.
- Aspartames: es el tipo más utilizado entre los edulcorantes; tiene la capacidad de endulzar 200 veces más que la sacarosa. Su valor energético es de 4 calorías por gramo. Debe ser evitado por personas que sufren de fenilcetonuria, ya que contiene fenilalanina en su composición.
- Sacarina: es el tipo más antiguo de edulcorante para endulzar, con capacidad de 500 veces mayor que la sacarosa, pero deja regusto en la boca. Es ampliamente utilizado en alimentos, cosméticos y medicamentos.
- Ciclamato: es ampliamente utilizado en los alimentos, pero en algunos países está prohibido por tener efectos cancerígenos, mutantes en células y alérgicos. Endulza más de 50 veces que la sacarosa.
- Sucralosa: es ampliamente utilizado en los productos esterilizados, UHT, pasteurizados y horneados; es estable a altas temperaturas. Se encuentra totalmente eliminado del cuerpo en la orina transcurridas las 24 horas. No provoca caries y reduce la generación de ácidos que los producen. Endulza 600 veces mayor que la sacarosa.
- Acesulfamo-K: es el edulcorante más resistente al tiempo y a las altas temperaturas. Endulza 200 veces más que la sacarosa y es eliminado totalmente por el organismo a través de la orina.
Entre los edulcorantes naturales se encuentran la fructosa, el sorbitol, el manitol y la stevia.
- Fructosa: se extrae de las frutas, los cereales y la miel. Posee la capacidad de endulzar hasta 173 veces más que la sacarosa. Debe utilizarse con moderación, ya que causa caries dental y se recomienda un consumo limitado para los diabéticos.
- Sorbitol: originado a partir de frutas y algas, con una capacidad en endulzar 50 veces más que la sacarosa. Su uso está restringido a las personas que no son diabéticas y que no son obesas. Resiste a las altas temperaturas, a la evaporación y a la cocción.
- Manitol: se encuentra en los vegetales y algas, tiene la capacidad para endulzar 70 veces más que la sacarosa. No se recomienda para los diabéticos y produce un efecto laxante si se utiliza en grandes cantidades.
- Stevia: es capaz de endulzar 300 veces más que la sacarosa y se encuentra en la planta Stevia rebaudiana. No contiene calorías y es estable a altas temperaturas.