El THC (tetrahidrocarbocannabinol) pertenece a la clase de fenoles y es conocido como el principal elemento constituyente del cannabis. Esta sustancia está presente en la mencionada droga psicoactiva que genera grandes problemas a la sociedad. La marihuana posee en su estructura molecular el grupo THC. El THC toma alrededor de ocho días en ser eliminado del organismo, siendo posible verificar su presencia a través de un examen de sangre. Como se ve, esa sustancia es más fuerte que el alcohol, una vez que los niveles del alcohol en sangre desaparecen en algunas horas.
Por lo tanto, cuanto mayor sea la frecuencia de consumo de marihuana mayor será el índice de concentración de THC en la sangre, principalmente en intervalos de menos de ocho días.
Efectos positivos del THC
Aquí están algunos usos beneficiosos del THC con fines médicos:
- En personas con cáncer que reciben tratamiento por radiación, el THC produce la propiedad para disminuir los síntomas de vómitos y suavizar el cuadro clínico.
- Los pacientes con glaucoma evitan la ceguera a través del THC, que disminuye la presión del globo ocular, evitando la pérdida de la visión.
Está claro que para estos casos la administración de THC es controlada y corresponde a períodos cortos de uso.
Efectos negativos del THC
Los síntomas causados por sustancias químicas en el cuerpo varían, algunos de ellos pueden ser:
- Los consumidores de la sustancia sufren distorsiones visuales y auditivas, sienten desánimo al punto de abandonar su programa de tareas (trabajo, estudios y hasta los propios hábitos de higiene personal).
- Los estudios reportan que el THC puede disminuir el deseo sexual, causar intensa ansiedad y trastornos psicológicos.