Taquicardia es una arritmia cardiaca caracterizada por ritmos con frecuencia cardíaca superior a 100 latidos por minuto (lpm). Normalmente, la frecuencia cardíaca varía entre 60 y 80 latidos por minuto, variando en situaciones de reposo o esfuerzo físico.
Las arritmias son alteraciones en la frecuencia cardiaca que, en la mayoría de los casos, se producen de forma inesperada. Pueden ser benignos y no causar síntomas o causar palpitaciones, desmayos y el riesgo de muerte.
La taquicardia auricular puede ser atrial, cuando ocurre en las cámaras cardíacas superiores (atrios), o ventricular, cuando ocurre en las cámaras cardíacas inferiores (ventrículos).
Taquicardia atrial
La taquicardia atrial se caracteriza por la presencia de actividad eléctrica anormal con origen en uno o más focos en el miocardio atrial.
En los adultos, por lo general se asocia con enfermedades del corazón o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El tratamiento es individualizado según las enfermedades asociadas.
Taquicardia ventricular
Las taquicardias ventriculares son arritmias que comienzan en los ventrículos y pueden estar relacionadas con histórico de palpitaciones, mareos, dolor en el pecho, dificultad para respirar, desmayos o complicaciones cardíacas más graves.
El tratamiento puede incluir medicamentos, ablación con catéter, desfibrilador o formas asociadas de tratamiento.
Causas de la taquicardia
- Problemas relacionados con el corazón, tales como la hipertensión;
- Miocardio con mala irrigación sanguínea debido a la aterosclerosis, enfermedad de las válvulas del corazón, insuficiencia cardíaca, cardiomiopatía, tumores o infecciones;
- Enfermedad de la tiroides, ciertas enfermedades pulmonares;
- Desequilibrio de electrolitos;
- Abuso de alcohol o drogas;
- Angustia emocional;
- Consumo de grandes cantidades de bebidas con cafeína.
Síntomas de taquicardia
- Falta de aire;
- Mareo;
- Debilidad repentina;
- Palpitaciones;
- Letargia;
- Desmayos.
Factores de riesgo de taquicardia
Algunas condiciones que pueden aumentar el riesgo de taquicardia:
- Enfermedad de la arteria coronaria (aterosclerosis);
- Insuficiencia cardíaca;
- Infarto de miocardio;
- Defectos cardíacos congénitos;
- Disturbios cardíacos inflamatorios o degenerativos;
- Enfermedad pulmonar crónica.