Escuelapedia.com Historia Surgimiento de Constantinopla

Avisos google

Surgimiento de Constantinopla

Surgimiento de Constantinopla

Desde el siglo II a.C., el imperio romano comenzó a esbozar su fragilidad debido a las guerras civiles, las luchas internas por el poder político y de las invasiones externas de extranjeros. En el presente texto analizaremos los factores que suscitaron el surgimiento de la ciudad de Constantinopla en el siglo IV d.C.

En el año 330, Constantinopla fue construida por el emperador Constantino I (272 d. C. – 337 d. C.). La ciudad Constantinopla (actual ciudad turca de Estambul) se encuentra en el estrecho del Bósforo, entre Oriente y Occidente, en el cruce de importantes rutas comerciales.

Inicialmente, la construcción de Constantinopla (por el emperador Constantino I, en el 330) y, posteriormente, la división del Imperio en dos partes (ejecutada por el emperador Teodosio, en el 395) tenía como principal objetivo prevenir, controlar y mantener la preponderancia del imperio romano.

La construcción de Constantinopla se llevó a cabo en el lugar donde alguna vez existió la ciudad griega de Bizancio. Constantino, en el momento, se comprometió al desarrollo cultural, artístico y social de la ciudad. El Emperador visitó pinturas y esculturas de diferentes regiones del mundo a la ciudad. Archivos y documentos de la antigüedad clásica (Grecia) fueron conservados e incorporados en las bibliotecas, convirtiéndose en parte de sus tenencias.

Constantinopla, para encontrar la ruta estratégica comercial, fue conocida como una ciudad cosmopolita con influencias culturales de Occidente y el Oriente. En el siglo VI d.C., la ciudad vivió su apogeo y su población llegó a aproximadamente 1 millón de personas.

En el año 395, tratando de controlar la crisis, el emperador romano Teodosio dividió el imperio en dos partes: el imperio romano occidental, con capital en Milán; y el imperio romano oriental, cuya capital era Constantinopla. Además, Teodosio dio el Imperio dividido a sus dos hijos: Honorio y Arcadio.

Así, el imperio romano occidental fue gobernado inicialmente por su hijo Honorio. Mientras, Arcadio gobernó el imperio romano oriental, cuya capital, Constantinopla, fue erigida para contemplar la nueva capital del Imperio Romano, es decir, para ser la nueva Roma.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Recomendado