La emisión de gases contaminantes ha causado en las últimas décadas, el fenómeno climático conocido como efecto invernadero. Esta situación ha provocado el calentamiento global del planeta. Si este calentamiento continuase en las próximas décadas podríamos sufrir cambios clmáticos extremadamente perjudiciales para el medio ambiente y para la vida en el planeta.
Soluciones para disminuir el calentamiento global
- Disminuir el uso de combustibles fósiles (gasolina, diesel, queroseno) y aumentar el uso de biocombustibles (ejemplo: biodiesel y gasolina) y el etanol.
- Los coches deben regularse constantemente para evitar la quema de combustibles de forma tan desordenada. El uso obligatorio del catalizador en los escapes de los automóviles, motocicletas y camiones.
- Instalación de sistemas de control de emisiones de gases contaminantes en las industrias.
- Ampliar la generación de energía a través de fuentes limpias y renovables: hidroeléctrica, eólica, solar, mareomotriz y nuclear. Evitar la generación de energía a través de centrales térmicas que utilizan combustibles fósiles.
- Siempre que sea posible, dejar el coche en casa y utilizar el sistema de transporte público (autobús, metro, tren) o en bicicleta.
- Colaborador para el sistema de recogida selectiva de basura y reciclaje.
- Recuperación del gas metano en los vertederos, el segundo gas más importante producido por el hombre después del dióxido de carbono.
- Utilizar la iluminación natural al máximo dentro de los ambientes domésticos.
- Implementar programas para la reforestación, principalmente en los grandes centros urbanos.
- Construcción de edificios con implantación de sistemas que objetiven economizar energía (uso de la energía solar para el calentamiento del agua y refrigeración).