Escuelapedia.com Historia Socialismo Científico

Avisos google

Socialismo Científico

Socialismo Cientifico
El socialismo científico tuvo su origen a partir de la publicación, en el año 1848, de la obra ‘Manifiesto comunista’, de los autores Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895). Así, los intelectuales citados fueron los principales teóricos del socialismo científico, también llamado marxismo.

El socialismo científico tuvo como principales bases teóricas el materialismo histórico, el materialismo dialéctico, la lucha de clases, la revolución proletaria, la doctrina de la plusvalía y la teoría del desarrollo socialista. Todas estas teorías fueron fruto de profundas reflexiones y análisis de la sociedad burguesa industrial que estaba en auge en el siglo XIX.

Según los socialistas científicos, la mejora de la vida y las condiciones laborales de los trabajadores se concretizaría a través de la lucha de clases, de la revolución obrera y del conflicto armado. Ellos combatían las ideas liberales burguesas de los socialistas utópicos que creían que la transformación social sucedería de forma pacífica.

Para Marx y Engels, la sociedad capitalista se divide en dos clases sociales: los explotadores (dueños de los medios de producción, las fábricas y las tierras agrícolas), es decir, la burguesía, la burguesía; y los explotados (los desposeídos de los medios de producción), los proletarios que vendían su fuerza de trabajo a cambio de un salario para sobrevivir.

A partir de esa principal característica de la sociedad capitalista analizada por los socialistas científicos (explotadores vs explotados), podemos comprender las teorías que delinearon las bases del socialismo científico.

La primera de estas teorías fue el materialismo histórico: según Marx y Engels, todos los movimientos políticos, sociales e intelectuales de la historia fueron determinados por el modo de producción de la vida material. Esto influiría en el conjunto de procesos sociales, políticos y culturales y los sistemas de valores (ideología), es decir, la esfera económica prevalecería y se sobrepondría a otras esferas sociales: la cultura y la política.

El materialismo dialéctico se constituyó como una de las teorías fundamentales que formaron la base del socialismo científico. La idea principal de esta teoría es que nunca se debe pensar que el mundo puede ser considerado un complejo de teorías y fenómenos acabados, sino de procesos que están en constante cambio, es decir, la tesis, la antítesis y la síntesis, el principio dialéctico: Tesis vs Antítesis = Síntesis → Tesis vs Antítesis = Síntesis (…), un principio sin fin, en permanente transformación.

Otra teoría del socialismo científico fue basada en la lucha de clases proporcionada por la división de la sociedad capitalista entre explotadores y explotados. Según Marx y Engels, siempre que existe el antagonismo de clase, existirá la confrontación entre las clases sociales antagónicas (explotadores vs explotados). Estas diferencias sociales siempre se han expresado a través de lucha económica, pasando por la la lucha política hasta la lucha armada (revolución proletaria o revolución obrera). Según el socialismo científico o marxismo, la lucha de clases es el motor que transforma y propulsa la historia, y los trabajadores serían promotores de las transformaciones sociales e históricas.

La teoría de la plusvalía completa la fundación del socialismo científico. El objetivo principal de esta teoría era demostrar cómo los trabajadores eran explotados por los capitalistas. La plusvalía sería el valor agregado a las mercancías (productos) de la fuerza laboral de los trabajadores (mano de obra). Ella expresa la diferencia entre el valor de la riqueza que el trabajador produce (valor de mercado de los productos producidos) y lo recibido en la forma de pago (salario). Por lo tanto, todos los productos y los valores de mercado agregados (lucro y riqueza) fueron producidos por los trabajadores, pero los trabajadores nunca recibieron la totalidad de los frutos de su trabajo. Ellos recibieron salarios que mantendrían una supervivencia precaria suya y de sus hijos (familia). Siendo así, la plusvalía era la explotación del trabajador sobre su producción, es decir, el trabajador nunca recibe el pago conforme a la riqueza que produce con el fruto de su trabajo.

El socialismo científico propuso el despertar de los trabajadores de la situación de explotados por la lucha de clases. Es decir, los trabajadores fueron entendidos el motor de transformación en la historia. La superación del capitalismo y la construcción de una sociedad sin clases sólo serían posibles mediante una revolución socialista, liderada por los trabajadores. Según Marx y Engels, la toma del poder por los trabajadores daría inicio a la dictadura del proletariado (transición entre el capitalismo y el socialismo) y el final del proceso de transición sería el comunismo (sociedad sin clases, sin propiedad privada, sin dueños de los medios de producción, sin Estado). Esa sería la teoría de la evolución socialista.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Recomendado