Las pteridofitas son plantas diferentes de las briófitas que ya cuentan con un sistema vascular. Por este hecho, poseen una estatura un poco más grande que los musgos, pero pequeña en comparación con las angiospermas. Vive en ambientes húmedos, poseen raíz y tallo conjunto y puede ser epífias (viviendo en el tronco de los árboles) o acuáticas (introducidas en medio acuático). Los principales ejemplos de pteridofitas son helechos y culantrillos.
La estructura principal de una pteridofita es el esporofito, que tiene varias estructuras circulares relativamente pequeñas llamadas soros, responsable del proceso de reproducción. En ese momento, los soros se vuelven marrones y en su interior están las esporas producidas, que llevadas por el viento, germinan y dan origen a una nueva planta, eso si hubiera condiciones ideales.
Estas plantas son importantes porque sirven en la ornamentación de ambientes, en la fabricación de xaxim y en el ámbito ecológico, porque son la base de la cadena alimentaria de muchos seres vivos.