La biología celular, anteriormente designada como citología, es el área de la biología relacionada con el estudio de las células tanto eucariotas como procariotas; tanto organismos unicelulares como multicelulares. Sus inicios se dieron solamente desde la creación de los microscopios – este invento tuvo como precursores a los holandeses Francis y Zacharias Janssen, en 1590.
De esta definición, podemos realizar que esta ciencia se adhiere a las características generales, evolución, componentes químicos, especializaciones, estructuras, permeabilidad, regulación, diferenciación, interacción, divisiones, ciclo de vida, funciones, diferencia entre los tipos celulares, entre otros aspectos relacionados con las células o el estudio de estos, como las técnicas y la microscopia de material biológico.
Mientras que las células son factores que diferencian lo que es la vida de lo que no posee vida – siendo la unidad estructural y funcional básica de cualquier ser vivo, de la misma forma que el átomo es la unidad fundamental de las estructuras químicas – podemos decir que comprender la Biología Celular es conocer aspectos diversos intrínsecos a la propia vida.