Escuelapedia.com Historia Simo Häyhä, la muerte blanca

Avisos google

Simo Häyhä, la muerte blanca

Simo Hayha muerte blanca
Simo Häyhä (17 de diciembre de 1905 – 01 de abril 2002), apodado Muerte Blanca (Valkoinen Kuolema en finlandés) por el Ejército Rojo ruso. Era un francotirador finlandés, con un rifle Mosin-Nagant modificado, alcanzó un mínimo histórico de 505 bajas confirmadas utilizando un rifle de este tipo durante la guerra soviético-finlandesa.

Häyhä nació en la frontera entre Finlandia y Rusia, donde trabajó como cazador y agricultor, y entró en el servicio militar en 1925. Durante la guerra soviético-finlandesa, que comenzó tres meses después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, Häyhä sirvió como francotirador del ejército finlandés contra el Ejército Rojo en la sexta compañía de JR 34 en el Rio Kollaa. Expuesto a una temperatura oscilante entre -40 y -20ºC, con un camuflaje totalmente blanco Simo Häyhä mató a 505 soldados soviéticos. Un recuento de todos los días se realizó para encontrar el rendimiento de francotiradores apostados en Río Kollaa, y sorprendentemente Häyhä realizó esta proeza mortal en menos de 100 días. En otras palabras, tiene un promedio de cinco bajas confirmada por día, en una época del año con pocas horas de sol al día. Häyhä utilizó una variante finlandesa del fusil Mosin- Nagant ruso.

El soldado prefería usar miras de hierro en lugar de miras telescópicas para convertirse en un objetivo más pequeño para francotiradores enemigos, como tiradores que utilizan miras telescópicas que deben levantar más la cabeza para obtener una mayor estabilidad. Además, la mira telescópica es más fácil de percibirse en el frío y reflejar la luz del sol, revelando con facilidad la posición del tirador. Los soviéticos intentaron varias tácticas para deshacerse de Häyhä, que, a pesar de no ser una gran amenaza para los planes soviéticos, se había convertido en un problema importante para la moral de las tropas.

El Ejército Rojo utilizó a francotiradores especializados y ataques de artillería para contrarrestar la alta eficacia de Häyhä en el campo de batalla. El 6 de marzo de 1940, Häyhä recibió un disparo en la mandíbula inferior por un soldado ruso durante el combate. Tras el impacto, la bala le atravesó la cabeza. Fue rescatado por soldados amigos, quienes le informaron del hecho de que la mitad de su cabeza había desaparecido. A pesar de la gravedad de la lesión, Häyhä no murió, volvió en sí siete días más tarde, día en que fue declarado el estado de paz. Poco después de la guerra, Häyhä Alikersantti (Cabo) fue ascendido para Vänrikki (Subteniente) por el mariscal de campo Carl Gustaf Emil Mannerheim. Nadie había recibido un ascenso tan grande en la historia militar de Finlandia.

Pasaron varios años para que Häyhä se recuperase de su fatal herida de guerra. La bala le había aplastado la mandíbula y arrancado su mejilla izquierda. Sin embargo, se recuperó totalmente, volviendo a su vida como cazador y criador de perros después de la Segunda Guerra Mundial, un período en el que llegó a cazar varias veces con el presidente finlandés Urho Kekkonen.

Durante una entrevista en 1998, se le preguntó cómo se había convertido en un disparador tan bueno y Häyhä respondió que se trataba de cuestión de práctica. Cuando se le preguntó si se arrepentía de matar a tanta gente, dijo cumplir solamente con su deber y sus obligaciones en el campo de batalla. Simo Häyhä pasó sus últimos años en Ruokolahti, una pequeña ciudad situada en el sureste de Finlandia, cerca de la frontera con Rusia.

Otras materias disponibles
Recomendado