Es un hecho que los colores tienen una gran influencia psicológica sobre los seres humanos. Hay colores que se presentan como estimulantes, alegre, optimistas, tranquilos y dulces. Otros, en cambio son más violentos, agresivos, cálidos, etc.
Así, cuando el hombre se dio cuenta de esta realidad, aprendió a usar los colores como estímulos para encontrar algunas respuestas, y el color que tuvo durante mucho tiempo sólo fines estéticos ahora también tiene efectos prácticos y diversas funciones.
Por lo tanto, puede comprender el simbolismo de los colores ya través de ellos para dar y recibir información.
Ejemplos de colores y simbolismo
El color suele tener una función y un significado en nuestra vida diaria. Por ejemplo, en los semáforos, el verde nos indica movimiento y el rojo nos estimula a permanecer parados. Conozcamos algunos colores y sus significados simbólicos a continuación.
- El negro se asocia con la idea de la muerte, el dolor o el terror, pero también se une al misterio y la fantasía, es ahora un color con un cierto grado de sofisticación y lujo. También significa dignidad.
- El blanco se une a la idea de la paz, tranquilidad y pureza. También se asocia con el frío y la limpieza. Significa inocencia y pureza.
- El gris puede simbolizar el miedo o la depresión, pero también es un color que transmite la estabilidad, el éxito y la calidad.
- El beige es un color que transmite tranquilidad y pasividad. Está asociada con la melancolía y la clásica.
- El rojo es el color de la pasión y el sentimiento. Simboliza el amor, el deseo, pero también simboliza el orgullo, la violencia, la agresión o el poder.
- El verde significa la fuerza, la juventud, la frescura, la esperanza, la naturaleza y la calma.
- El verde oscuro se relaciona con el hombre, se asemeja a la grandeza, como un océano. Es un color que simboliza todo lo que es masculino. La luz verde significa satisfacción y seguridad.
- El naranja es un color cálido como el amarillo y rojo. Sus actividades se extienden como un color que representa el movimiento y la espontaneidad.
- El azul es el color del cielo, el espíritu y el pensamiento. Simboliza la lealtad, la fidelidad, la personalidad y la delicadeza. También simboliza el ideal y el sueño. Es el más fresco de colores fríos.
- El azul oscuro es considerado un color romántico, tal vez porque recuerda el color del mar, sin embargo, es un color que se asocia a una cierta falta de coraje o la monotonía.
- La luz azul significa paz comprensión, y la frescura.
- El marrón es el color de la tierra. Este color significa madurez, conciencia y responsabilidad. Todavía se asocia con el confort, estabilidad, fuerza y simplicidad.
- El púrpura transmite la sensación de tristeza. Esto significa que la prosperidad, la nobleza y el respeto.
- El lila representa la espiritualidad y la intuición.
- El rosa es sinónimo de belleza, la salud, la sensualidad y el romance también. Se asocia con lo femenino. Se refiere a algo amoroso, cariñoso, tierno, suave y al mismo tiempo a una cierta fragilidad y delicadeza. Todavía se asocia a la compasión.
- El salmón se asocia con la felicidad y la armonía.
- El color plata es un color asociado a las tecnologías modernas, nuevas, la novedad, la innovación.
- El color del oro está vinculado simbólicamente con el oro y la riqueza, algo majestuoso y el propio éxito.