Avisos google

Siervos

Siervos

Los campesinos o siervos eran los componentes de la base de la sociedad feudal en la Edad Media. Incluso componiendo la amplia mayoría de la población medieval, éstos estaban subordinadas a la autoridad de los propietarios por el sistema de la servidumbre. En la condición de siervos, los campesinos debían llevar a cabo cualquier trabajo agrícola responsable de la manutención de todas las órdenes feudales.

Cabe señalar que los siervos no pueden confundirse con los esclavos. A pesar de que están subordinados al trabajo requerido por su amo, el siervo no puede ser vendido como esclavo. Por otra parte, debemos mencionar que el señor feudal, por el contrario, tenía la obligación de concederles la protección militar y la entrega de tierras para la agricultura.

Desde un punto de vista social, vemos que el trabajo de estos campesinos fue explotado sistemáticamente por los señores feudales. Esta relación desigual se puede justificar por el hecho de que el siervo, además de ceder su tiempo en el cultivo de las tierras de su señor, también debía garantizar parte de su producción para el pago de las obligaciones feudales.

La condición de subordinación de los siervos campesinos se mantuvo estable en la medida que hubo un discurso religioso sólido que justificase esta condición. Para la Iglesia, las condiciones de vida de los serviles eran simplemente el resultado de los designios divinos. En otras palabras, había un plan para cada uno de los miembros de la sociedad. De este modo, los agricultores creen que las dificultades de la vida diaria podrían tener alguna comodidad en su vida desde la tierra prometida tras dejar de existir.

De hecho, el trabajo de los campesinos estaba rodeado por una serie de dificultades que deben extrapolarse. La precariedad de tierras y las limitaciones técnicas de la siembra resultaba en una producción agrícola insatisfactoria para atender las necesidades básicas de campesinos y sus familiares. Por lo tanto, podemos observar que la recolección de frutos silvestres, la pesca y las actividades de caza se incrementaron.

En el siglo XIV, el descenso de la producción agrícola y la consecuente falta de alimentos provocaron diversas revueltas campesinas. En general, manifestando el deseo en la reducción de sus obligaciones feudales y grandes porciones de los cultivos, varios sirvientes se sublevaron con actos de violencia contra los terratenientes. Conocidos como «jacqueries», estos levantamientos tuvieron una gran presencia en Bélgica y Francia.

Otras materias disponibles
Recomendado