Escuelapedia.com Historia Rusia en la Primera Guerra Mundial

Avisos google

Rusia en la Primera Guerra Mundial

Rusia en la Primera Guerra Mundial

La revolución rusa ya estaba anunciada desde 1905 y el régimen zarista fue socavado por varias fuerzas opuestas: la oposición política de la nobleza liberal y la burguesía, las manifestaciones de los trabajadores y campesinos, el crecimiento de los partidos socialistas y el descontento de las minorías nacionales. Todas esas fuerzas fueron sometidas por el Imperio Ruso y forzadas a adoptar la religión, la cultura y la lengua rusa, en detrimento de las suyas. Rusia entró en la Primera Guerra Mundial sin preparación para una guerra moderna de larga duración y realmente su ejército poseía el mayor contingente de toda Europa pero el comando era ineficiente, no existía apoyo logístico, faltaban armas y las tácticas de guerra eran obsoletas.

Los ferrocarriles eran insuficientes para la gran extensión del imperio, lo que hacía difícil poder abastecer a las tropas en el frente. Las carreteras también eran pésimas y escasas y casi siempre cubiertas por barro o nieve. La industria no tenía condiciones de atender a las necesidades de movilización. También hubo problemas políticos y sociales. El zar y la zarina eran místicos, mentalmente desequilibrados y siempre atendiendo a las indicaciones militares y políticas de videntes incompetentes y estafadores. La nobleza era irresponsable, acatando, sin cuestionar, cualquier decisión del zar, por extraña que fuese.

La burocracia civil fue torpe e incapaz de hacer funcionar el país. Los impuestos eran una pesada carga para los pobres, lo que llevaría al hambre, huelgas y levantamientos constantes en las ciudades y en el país. También hubo una gran cantidad de disturbios en otros países dominados por los rusos. Todas estas fuentes de tensión obligaron a una gran parte del ejército ruso a actuar como policía, impidiendo su empleo en el frente de batalla.

No recuperados de la derrota contra Japón, Rusia se lanzó a una nueva aventura contra el ejército alemán, equipado por la más poderosa industria bélica de la época. A finales de 1916, el ejército ruso estaba al borde del colapso, perdió cerca de 5 millones de hombres, entre muertos, heridos, enfermos o encarcelados por el enemigo. En ausencia de soldados experimentados, los jóvenes campesinos, sostén de la familia, fueron llamados a la guerra, suscitando mayor descontento y preocupación. A principios de 1917, el ejército ruso era una enorme masa de soldados cansados, harapientos, hambrientos y sin armas, deseosos de paz y enojados por la actitud del zar. Este malestar se combinó con los saqueos, con el aumento de huelgas en las ciudades y las invasiones de tierras por parte de campesinos. Rusia estaba al borde de una revolución interna mucho más grave y radical que la de 1915.

Otras materias disponibles
Recomendado