El movimiento del Romanticismo proclama la libertad de creación y expresión. Son característicos del romanticismo los siguientes elementos:
- Libertad de expresión y de creación
- Nacionalismo
- Historicismo
- Medievalismo
- Tradiciones populares
- Individualismo y egocentrismo
- Pesimismo
- Escapismo
- Crítica social
Estas son las características predominantes del movimiento, pero sus tendencias eran diferentes. Conozcamos algunas tendencias y sus principales temas:
Nacionalismo, historicismo y medievalismo: exaltación de los valores de héroes nacionales, ambientando su pasado histórico, especialmente la época medieval.
Valoración de las fuentes populares: el folklore, el origen y la historia de los pueblos y ciudades. Los autores buscaron inspiración en las narraciones orales y canciones populares, manifestación del nacionalismo romántico.
Sentimentalismo: sentimientos personales del autor o del personaje en un momento dado de su vida se expresan en las obras.
Pesimismo: La melancolía del poeta Inglés Lord Byron está presente en toda la literatura, por lo que la presencia del individualismo y egocentrismo adquieren rasgos no saludables para la integración social. La inadaptación conduce a la búsqueda de ambientes exóticos y misteriosos pasados, narraciones fantásticas con implicaciones de lo sobrenatural y la muerte como última solución.
Crítica social: el Romanticismo puede asumir un carácter belicista de la oposición y crítica social, especialmente en su última fase.
La generación romántica
Hay una clara evolución a través de tres generaciones de autores, cada generación está marcada por ciertos temas y rasgos.
Primera generación: los primeros autores conservan rasgos clásicos (el apego a las normas de la producción literaria). Destacan temas como el romance, el nacionalismo, la novela histórica y el medievalismo.
Segunda generación: periodo de gran incursión en lo subjetivo y emocional. Los temas principales son el aburrimiento, el sueño y el deseo de muerte.
Tercera generación: esta fase anticipa las características fundacionales del Realismo, movimiento que reemplazaría al Romanticismo. El subjetivismo y emocionalismo da paso a una literatura más crítica en el ámbito sociopolítico de la época.