Revolución Francesa fue el nombre dado al conjunto de eventos que, entre el 05 de mayo 1789 y el9 de noviembre de 1799, había cambiado el contexto político y social de Francia. La Revolución Francesa se inicia con la convocatoria de los Estados Generales y el Día de la Bastilla y termina con el golpe de Estado del 18 Brumario ejecutado por Napoleón Bonaparte.
En cuestión eran el Antiguo Régimen (antiguo régimen) y los privilegios del clero y la nobleza los motivantes de su ira. El pueblo estuvo influenciado por los ideales de la Ilustración y la independencia americana (1776). Es una de las más grandes revoluciones en la historia humana.
La Revolución es considerado como el evento que inició la Edad Contemporánea. Abolió la servidumbre y los derechos feudales y proclamó los principios universales de “Libertad, Igualdad, Fraternidad” (Liberté, Egalité, Fraternité), frase de Jean-Jacques Rousseau. Para Francia, abrió en 1789 el largo período de convulsiones políticas del siglo XIX, atravesando varias repúblicas, una dictadura, una monarquía constitucional y dos imperios.