La Primera Guerra Mundial es el conflicto armado que comenzó en 1914 como una disputa local entre el Imperio Austro-Húngaro y Serbia, se extiende a las potencias imperialistas de Europa y llegar a todo el mundo. El detonante de la guerra es el asesinato del archiduque Francisco Fernando (1863-1914), heredero del trono de Austria en Sarajevo (actual Bosnia-Herzegovina). La guerra termina en 1918, matando a más de 8 millones de soldados y 6,5 millones de civiles en su recuento.
Se enfrentaron dos grupos de países organizados con pactos antagónicos: la Triple Alianza, encabezada por Alemania, y la Triple Entente, victoriosa de la guerra y liderada por Francia. Europa perdió su posición de liderazgo mundial para los Estados Unidos (EE.UU.), que asumieron el comando de las negociaciones y mundiales y pasaron a ser el centro del poder del capitalismo. La reorganización del panorama político de Europa y las condiciones impuestas por el Tratado de Versalles para el perdedor, Alemania, desencadenó más tarde la Segunda Guerra Mundial. El mundo de la posguerra, también asistió al despliegue del primer Estado socialista, la Unión Sovética (URSS).
Antecedentes de la Primera Guerra Mundial
El choque de los intereses imperialistas de las naciones europeas, junto con el espíritu nacionalista emergente, es la principal razón para el conflicto. En el siglo XX, Alemania se convirtió en el país más poderoso de la Europa continental después de la Guerra Franco-Prusiana (1870) y el inicio de la industria propiciado por la unificación del país en 1871. La nueva potencia amenazó los intereses económicos del Reino Unido y los intereses político-militares de Rusia y Francia. Las diferencias existentes entre Francia y Alemania tuvieron mayor tensión por la disputa de Marruecos. En 1906, se cedió a Francia por un acuerdo satisfactorio.
La anexión de Bosnia-Herzegovina por Austria en 1908 provoca a la explosión del nacionalismo serbio, apoyado por Rusia. Otros enfrentamientos, esta vez entre Austria y Serbia después de la Guerra de los Balcanes, intensificaron la tensión antes de la guerra. Estos conflictos conducirán a la creación de dos sistemas rivales de alianzas. En 1879, Alemania firma con el Imperio Austro-Húngaro un acuerdo en contra de Rusia. Tres años más tarde, Italia, el rival de Francia en el Mediterráneo, se une a los dos países, y completan la Triple Alianza. La Triple Entente tiene su origen en la Entente cordiale, una serie de acuerdos firmados en 1904 por el Reino Unido y Francia para oponerse al expansionismo alemán. En 1907, Rusia se adhiere al proyecto.
El mundo en guerra
El 28 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando, heredero del imperio austro-húngaro, y su esposa son asesinados durante una visita a Sarajevo, Bosnia-Herzegovina, por el estudiante serbio anarquista Gravilo Princip. Después de confirmarse la complicidad de los políticos en el bombardeo de Serbia, el gobierno austriaco en julio envía un ultimátum al gobierno serbio. Requiere, entre otras medidas, la dimisión de los ministros sospechosos de estar involucrados con los terroristas. Dado que Serbia se niega a cumplir con los requisitos, el país es invadido por los austriacos el 1 de agosto del mismo año.
El complejo sistema de alianzas que reina en el continente arrastra otros países europeos en el conflicto. Rusia declara la guerra a Austria y Alemania se une a las naciones en contra de Rusia. Francia, vinculada a los rusos, moviliza tropas contra los alemanes. El 3 de agosto de 1914, el mundo entra en guerra. Otras naciones toman parte de ella a continuación: el Reino Unido se une a Francia; Turquía, a favor de los alemanes, atacaron a los puertos rusos del Mar Negro; Japón, interesado en las zonas alemanas en el Lejano Oriente, se engrosa el bloque contra Alemania.
Al lado de la Entente participan otras 24 naciones que establecen una amplia coalición, conocida como los países aliados. Ya, Alemania recibe la adhesión de Turquía y el Imperio Otomano, un rival de Rusia y Bulgaria, impulsado por los intereses de los Balcanes. Italia, a pesar de pertenecer a la Triple Alianza, es neutral al principio, pero modifica su dirección en 1915, bajo la promesa de recibir parte de los territorios austríacos y turcos. En el frente occidental, la guerra entre Francia y Alemania no tiene victoriosos hasta 1918. En el lado oriental, los alemanes reducen el ejército de Rusia.
Ya debilitado por la derrota en la Guerra Ruso-Japonesa, el pueblo ruso alcanza el pico de la insatisfacción con el conflicto, lo cual crea condiciones favorables para la Revolución Rusa. Con la derrota militar rusa consumada y el riesgo de que Alemania de avanzar y atacar el este de Francia, los Estados Unidos deciden entrar en la guerra y formar parte de la confrontación. El objetivo del país en la lucha es el de preservar el equilibrio de poder en Europa y evitar una posible hegemonía alemana.
Paz tras la Primera Guerra Mundial
En julio de 1918, las fuerzas británicas, francesas y norteamericanas lanzaron un ataque final. La guerra estaba cerca de finalizar. Turquía, Austria y Bulgaria se rindieron. Los bolcheviques, que en la caída del zar de Rusia asumieron el poder después de dos gobiernos provisionales, ya habían firmado la paz en separado con Alemania, en marzo, por el tratado Brest-Litovsk. El hambre y la salud de los pobres de la población alemana llevaron al país al borde de la revolución social. Con la renuncia del kaiser, acción requerida por los Estados Unidos, un consejo provisional de socialistas negociaría la rendición. El 28 de junio 1919 se firmó el Tratado de Versalles, que pone fin a la guerra.
Resumen breve
Antecedentes
- Disputas por el África colonial en busca de materia prima.
- El ingreso tardío de Italia y Alemania en el reparto colonial.
- Disputas por mercados de consumo.
- Belicismo (carrera armamentista).
- Debilitamiento del Imperio Turco.
- Guerra de Crimea.
- Política de alianzas.
- Asesinato del archiduque Francisco Fernando.
La guerra
Los bloques que participan:
- Triple Alianza: Turquía, Alemania, Austria e Italia.
- Triple Entente: Inglaterra, Francia, Estados Unidos (1917) e Italia (tras abandonar la Triple Alianza).
Fases de la guerra
1914 (Fase 1)
- Frente occidental donde los alemanes combaten con los franceses.
- Frente oriental donde los alemanes combaten con los rusos.
- Balcanes: austríacos contra serbios.
- Turquía entra en la guerra en busca de islas en el Mediterráneo frente a Rusia
- Japón entra en guerra con el objetivo de las colonias alemanas en el Pacífico.
- La invasión de Bélgica por Alemania dirigida a Francia.
- La guerra con la rápida evolución, principalmente de la Triple Alianza.
- Los alemanes son detenidos en el frente ruso y en Francia.
1915-1916 (Fase 2)
- Tiene inicio la guerra de trincheras donde los avances son pocos y las muertes numerosas.
- A gran escala se incrementa el uso de tanques y ametralladoras.
- El bombardeo, por parte de la aviación de ciudades y tropas.
- Estados Unidos y Brasil declaran oficialmente su neutralidad.
- Las potencias centrales comienzan a debilitarse por la falta de abastecimiento de combustible.
1917-1918 (Fase 3)
- Los alemanes comienzan a usar gases tóxicos en las batallas.
- Se recrudece la guerra de submarinos alemana.
- Italia es derrotada y detenida por los austríacos.
- Los buques de los Estados Unidos y Brasil son torpedeados.
- Estados Unidos declara la guerra a la Triple Alianza y desequilibra el conflicto.
- Brasil declara la guerra a la Triple Alianza y envía equipo médico.
- Rusia, se mantiene al margen del conflicto con el Tratado de Brest-Litovisk.
- La Triple Alianza comienza a sufrir muchas pérdidas ante la superioridad del enemigo y se rinde.
Consecuencias de la guerra
- Firma del Tratado de Versalles donde Alemania queda profundamente humillada.
- Nuevo foco de la industrialización en Brasil.
- Estados Unidos se convierten en la primera potencia mundial.
- Declive económico europeo.
- Surgimiento de regímenes dictatoriales en todo el mundo.
- Revanchismo alemán.
- Resentimiento en Italia.
- Nueva carrera armamentista.
- Estallido de la Segunda Guerra Mundial.