¿Cómo se da el desarrollo del Renacimiento urbano en la Baja Edad Media?

En la Baja Edad Media, después de sucesivos enfrentamientos firmados por las Cruzadas, se da inicio a la reanudación del comercio y el renacimiento urbano impulsados por la decadencia del sistema feudal y el fortalecimiento del poder real. Algunos aspectos son de suma importancia para el contexto y deben ser destacados, entre ellos las rutas comerciales.

El desarrollo del comercio de productos de Europa se dio en varios centros interconectados por rutas terrestres (la más popular conocida como Champagne). En la Liga Hanseática (unión de ciudades alemanas a través de los mares del Norte y Báltico) ocurría el monopolio de pieles de maderas y pescado. En Italia destaca el florecimiento de las ciudades de Génova y Venecia, lugares donde ocurría el monopolio de productos como la seda, el clavo y la canela, llegados de oriente.

Las ferias, desarrolladas en el encuentro de rutas comerciales, dinamizaron el comercio y los intercambios monetarios. Esos factores contribuyeron al desarrollo de las ciudades medievales y para la aparición de la burguesía. Esa nueva clase social inicia una revolución, el movimiento comunal, por la emancipación de las ciudades de los dominios de los señores feudales.

Los gremios, constituidos en el interior de los burgos (ciudades) organizaban la producción urbana. Ellos se encargaron de regular la productividad, defendiendo el precio justo y practicando el monopolio. Había una división jerárquica de las funciones en esas instituciones: el maestro, el oficial y el aprendiz.

En el ámbito político, la alianza de la burguesía comercial y la realeza dieron origen a las monarquías nacionales. En virgo a finales de la Baja Edad Media, ellas representaron los intereses económicos de la burguesía y los intereses políticos del rey.

El rey centraliza el poder político a través de la eliminación del sistema fragmentado representado por los señores feudales. Creó ejércitos formados por mercenarios y financiados por los burgueses, haciendo valer su autoridad frente a los nobles. La burguesía financiaba el armamento del ejército de favor como un intercambio de favores. El señor feudal es aquí superado por el poder real. La centralización del poder político se tradujo en la unificación económica, caracterizada por la estandarización monetaria y de pesos y medidas, incentivando los intercambios comerciales. Ocurre así la sustitución de las obligaciones feudales por los tributos pagados a la corona. Las Compañías del Comercio son creadas por la monarquía para el control de la actividad comercial bajo responsabilidad de la burguesía.

— 859 visualizaciones.

7 Comentarios ¿Por qué las mutaciones y la reproducción sexuada contribuyen a la variabilidad genética?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *