El método socrático es una técnica de investigación filosófica basada en el diálogo, que consiste en el maestro conducir al alumno a un proceso de reflexión y descubrimiento de los propios valores.
Sin embargo, salir del estado aporético (del gr. ἀπορητικός, ‘inclinado a dudar, dubitativo’) exige que el interlocutor abandone sus preconceptos y la relatividad de las opiniones ajenas que coordinan un modo de ver y actuar, para pasar a reflexionar por sí mismo. Ese ejercicio era lo que quedó conocido como mayéutica, que significa el arte de hacer nacer o dar a luz.
La ironía socrática era, en primer lugar, el método para preguntar sobre una cosa en discusión de definir un concepto y contradecirlo, refutarlo.
Así, la ironía y la mayéutica, eran por excelencia, las principales formas de método dialéctico de la acción de Sócrates, disipando conceptos erróneos y desentrañando los matices que permitían la introspección y la reflexión interna, proporcionando la creación de juicios cada vez más basados en el logos (o razón).
En Básico
En Filosofía
En Historia
En Lengua
En Tecnología
En Varios
Pirámide alimenticia
1166164Capitalismo industrial
284859Consecuencias de terremotos
277692