A principios de la República, la sociedad romana estaba dividida en cuatro clases: patricios, clientes, esclavos y plebeyos. La decadencia política, social y económico, generó que la plebe tuviera conflicto con los patricios en una lucha que duró unos 200 años. Sin embargo, los romanos lograron conquistar casi toda la península italiana e inmediatamente partieron hacia el Mediterráneo.
Ellos lucharon más de 100 años contra Cartago en las llamadas Guerras Púnicas, y luego ocuparon la Península Ibérica (logro que llevó más de 200 años), la Galia y el Mediterráneo Oriental. Los territorios ocupados se convirtieron en provincias. Estas provincias realizaban el pago de impuestos a Roma (como un signo de sumisión). Las victorias habían transformado el ejército romano en un grupo inmejorable.La comunidad militar estaba formada por:
- Los ciudadanos de Roma, los territorios, colonias y pueblos de América que también tenían la ciudadanía romana.
- Las comunidades cuyos miembros no tenían la plena ciudadanía romana (no podían votar o ser votados).
- Aliados autonómicos (formaban alianza con Roma).
Además del ejército, las carreteras construidas en la península también contribuyó en gran medida a las conquistas romanas. Los romanos también desarrollaron armas y perfeccionaron la técnica de montar los campamentos y construcción de fortificaciones.
La disciplina militar era estricta y el castigo consistía en golpes y decapitaciones. Los soldados ganadores recibieron premios y distinciones y el general tuvo el honor, mientras que los perdedores fueron decapitados en la cárcel. Las sucesivas conquistas causado en Roma provocaron grandes cambios sociales, económicos y políticos.
En el plano social, el desempleo había aumentado debido a la utilización de prisioneros de guerra como esclavos. La mano de obra de mano de esclavos llevó a la concentración de la tierra en manos de la aristocracia (que causa la ruina de los pequeños propietarios que se vieron obligados a emigrar a las ciudades).
En economía, una nueva capa de comerciantes y soldados (hombres jóvenes o caballeros) se enriquecieron con nuevas actividades que surgía de las ganancias (la recaudación de impuestos, el suministro de alimentos para el ejército, la construcción de puentes y carreteras, etc).
Además, la sociedad romana también experimentó una fuerte influencia de la cultura griega y helenística:
- La alimentación ganó mayor prestigio.
- Los hombres y las mujeres comenzaron a usar cosméticos.
- Contacto con la religión griega.
- Los esclavos del este presentaron sus creencias y prácticas religiosas.
- Influencia del arte y la arquitectura griega.
- Esclavos griegos fueron llamados pedagogos y enseñaban a las familias ricas sobre la lengua griega y la literatura.
Estas influencias han tenido graves consecuencias en la falta de unidad moral multiplicándose la desunión entre las parejas y evitando tener muchos hijos en el seno de familias acomodadas. Tales transformaciones fueron explotadas por los grupos que lucharon por el poder y este hecho había desencadenado una serie de luchas políticas.
La sociedad romana estaba dividida en dos partes: el Partido Popular (formado por los jóvenes y los desempleados) y el partido aristocrático (formada por los terratenientes). Estas luchas dieron comienzo a una etapa de decadencia de la república romana.