Biología (de βιος griego bios = vida y λογος, logos = estudio) se encarga de estudiar la ciencia de la vida: su surgimiento, el proceso evolutivo, la constitución, las formas de las relaciones entre los individuos de la misma especie o especies diferentes y también con el mundo abiótico. Algunas de sus áreas de estudio suelen ser:
- Biología celular/citología: como su nombre indica, es responsable para el estudio de las células, su composición, estructuras, orgánulos y el metabolismo.
- Embriología: responsable del estudio del desarrollo embrionario, incluso antes de la fertilización hasta el nacimiento.
- Histología: estudio de los tejidos animales (muscular, epitelial, conectivo y nervioso).
- Anatomía: el estudio de las estructuras del cuerpo.
- Microbiología: el estudio de los microorganismos (virus, bacterias, arqueas, hongos y protozoos).
- Botánica: estudio de las plantas, incluyendo su morfología, los tejidos y procesos implicados en el metabolismo.
- Zoología: el estudio de los animales. Didácticamente, la zoología se puede dividir en zoología de invertebrados y zoología de vertebrados y, académicamente hablando, hay investigadores que se adhieren a grupos específicos, tales como la entomología (estudio de los insectos) y herpetología (estudio de reptiles y anfibios).
- Genética: estudio de las leyes de la herencia.
- Evolución: un estudio de los procesos de transformación que sufren las poblaciones y especies a través del tiempo, dando lugar a nuevas formas de vida.
- Ecología: estudio de las relaciones de los seres vivos entre sí y el medio ambiente.
- Paleontología: el estudio de los fósiles.