Dependiendo de la complejidad del cuerpo humano, la anatomía humana se divide en varias ramas (áreas) de estudio con el fin de estudiar mejor los órganos, sistemas, funcionamientos e interacciones con el medio externo. A pesar de que son ramas separadas, existe una fuerte integración entre todas ellas para ser capaz de generar el conocimiento necesario y el entendimiento en profundidad acerca de los elementos que conforman al individuo internamente.
Las principales ramas de la Anatomía Humana pueden ser clasificadas en:
- Anatomía sistemática – Estudia de los elementos del cuerpo humano, describiendo sus formas, sus relaciones, su estructura y constitución. Divide y estudia el cuerpo a través de sistemas. También se conoce como la Anatomía Descriptiva.
- Anatomía topográfica – estudia las regiones del cuerpo humano. También se llama Anatomía regional.
- Anatomía microscópica – ocupa el estudio del cuerpo humano con el uso intensivo de los microscopios. El estudio se centra principalmente en órganos y partes del cuerpo que no se pueden ver sin el uso de un microscopio.
- Anatomía patológica – volcada en el diagnóstico de enfermedades y la degradación de los órganos del cuerpo humano.
- Anatomía radiológica – dedicada al estudio del cuerpo humano a través de imagenes.
- Anatomía funcional – estudia las funciones de los órganos del cuerpo humano y su practicidad. Es también llamada de Anatomía fisiológica.
- Neuroanatomía – centrada en el estudio del sistema nervioso.
- Anatomía morfológica – estudia las formas externas del cuerpo humano.
- Anatomía del desarrollo – relacionado con el estudio del ser humano desde el momento de la fertilización hasta el nacimiento.