Rembrandt Harmenszoon van Rijn era un pintor holandés y grabador. Está considerado uno de los pintores más importantes del barroco europeo. Nació el 15 de julio de 1606 en Leiden y murió en Amsterdam el 04 de octubre de 1669.
Vida del artista
Hijo de una familia simple con muchos hermanos, Rembrandt estudió latín cuando era un niño. En este momento, ya mostró gran interés en la pintura. Joven, se matriculó en la Universidad de su ciudad natal (Leiden).
Fue aprendiz del pintor holandés Jacob van Swanenburgh y, poco tiempo después, abrió su propio estudio de arte en su ciudad.
En 1629, su talento fue descubierto y logró varias órdenes de pinturas para la corte de La Haya.
En la década de 1630 y 1640 su nombre llegó a ser ampliamente conocido en el escenario del arte holandés y europeo. Una gran parte de sus obras famosas se llevaron a cabo en este período.
Estilo artístico de Rembrandt
- En la primera fase de su vida artística (16251630), Rembrandt abordó temas religiosos y alegóricos. En esta etapa, el detallismo quedó muy presente en sus pinturas.
- En la primera mitad de la 1630, Rembrandt abordó temas mitológicos, escenas de la Biblia y paisajes naturales. Sus obras en este período están marcadas por el formato ampliado y contraste alto.
- En la década de 1640, el pintor pasó a darle un tono más oscuro a sus cuadros. El formato fue reducido en tamaño.
- En la década de 1650, Rembrandt fue más detallado y fino en sus pinceladas. Con colores atrevidos, retrató personajes bíblicos individualmente.
- En los últimos años de su vida, Rembrandt pintó autorretratos.
Principales obras de Rembrandt
- Sansón y Dalila
- Betsabé en su baño
- Lección de Anatomía del Dr. Nicolaes Tuip
- El rapto de Europa
- Judit en el banquete de Holofernes
- Sagrada Familia con ángeles
- Ronda de noche
- Sansón y Dalila