Mohandas Karamchand Gandhi fue un líder espiritual y pacifista hindú. Nació en la ciudad india de Mumbai, en el año 1869.
Durante la infancia y la adolescencia fue educado en la India. Siendo adulto estudiaría en Londres (Inglaterra), donde se formó en Derecho, graduándose como abogado. A su regreso a la patria, se convirtió en un miembro del Tribunal superior de Bombay.
En 1893 se trasladó a Sudáfrica para trabajar como abogado. Actuaría en defensa de la minoría hindú que vivió en este país africano, luchando por la igualdad de derechos.
Ideales defendidos
En 1914 regresó a la India, donde comenzó una campaña por la paz entre hindúes y musulmanes que vivían en conflicto.
También trabajó contra el dominio británico en la India. Gandhi abogó por la creación de un estado autónomo en la India. A la luz de estas posiciones fue detenido varias veces por los británicos.
Gandhi se manifestó en contra de la violencia, promoviendo formas pacíficas de protesta, tales como huelgas, manifestaciones, retiros y ayuna.
Fue una de las figuras principales en el proceso de independencia de la India. Obtuvo buenos resultados en la paz entre musulmanes e hindúes. Sin embargo, en 1948, fue asesinado en Nueva Delhi por un extremista hindú. Llegó a ser llamado Mahatma (en sánscrito: alma grande).