Ernesto Rafael Guevara de La Serna, más conocido como Che Guevara, fue un famoso revolucionario socialista del siglo XX. Argentino, nació en Rosario el 14 de junio de 1928. Falleció el 09 de octubre de 1967, en la localidad de La Higuera (Bolivia).
Vida del Che Guevara
Nacido en una familia de buenas condiciones sociales, desde la infancia sufrió con asma y, por recomendación médica, la familia se trasladó a un campo cerca de la ciudad de Córdoba (la región central de Argentina), que poseía una mejor calidad del aire.
En la adolescencia fue alentado por sus padres a leer libros de la biblioteca privada de la familia. Fue en esta etapa que entró en contacto con la literatura socialista (Marx, Engels y Lenin).
Como el negocio familiar estaba yendo mal, decidió trabajar a los 14 años de edad. Sin abandonar sus estudios, consiguió un trabajo en una Cámara cerca de la ciudad de Córdoba.
En 1946, la familia decide trasladarse a la ciudad de Bogotá (Colombia) y Che Guevara comenzó a estudiar medicina en la Universidad. En esta misma época, consiguió un trabajo en una imprenta. También trabajaría como voluntario en una institución de investigación sexual.
Con el fin de la II Guerra Mundial, comenzaron los movimientos estudiantiles de protesta contra el gobierno argentino de Domingo Perón. Guevara participó en estas protestas.
En 1951, en compañía de su amigo Alberto Granado, abrió un viaje en moto para conocer la situación política, social y económica de América Latina. Visitó varias regiones desfavorecidas como, por ejemplo, minas de cobre, aldeas indígenas y leproserías. Estaba impresionado con la miseria y las malas condiciones de vida de los estratos más pobres de la sociedad.
En 1953, se graduó como médico y regresó a Argentina. Sin embargo, comenzó a dedicarse al mundo de la política. Ese mismo año, realizó un nuevo viaje a través de Bolivia, Perú, Panamá, Colombia, Ecuador, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.
Después del viaje, conoció a Hilda Gadea, y con ella, tuvo su primera hija, Hildita.
Entrada en la guerrilla
En 1954, Che Guevara conocería, en México, a Raúl Castro y poco después a su hermano Fidel Castro. Se unió al grupo revolucionario de Castro, quien se instaló en la región de la Sierra Maestra, en 1957. Pretendían derrocar el gobierno de Fulgencio Batista, quien fue respaldado por los Estados Unidos, e implantar el socialismo en la isla.
Tras la victoria de los revolucionarios en 1959 y la implantación del socialismo en Cuba, el Che Guevara se convirtió en un miembro del gobierno cubano de Fidel Castro, ejerciendo las funciones de Embajador, Presidente del Banco Nacional y Ministro de industria.
En 1961, visitó Brasil y fue condecorado por el entonces presidente Jânio da Silva Quadros con la Orden de la Cruz del Sur.
Che Guevara creía que la revolución socialista contra el imperialismo liderado por Estados Unidos debería llevarse a otros países. Combatió en el Congo (África) y luego se fue a Bolivia, donde estableció una base guerrillera. La intención era unificar a los países de América Latina bajo la bandera del socialismo e invadir Argentina.
Con poco conocimiento del territorio y sin apoyo de los campesinos y el partido comunista boliviano, su lucha se volvió difícil. Fue capturado por soldados bolivianos en la selva de La Higuera (Bolivia), de 08 de octubre de 1967. Al día siguiente fue ejecutado.