Los mamuts eran animales mamíferos prehistóricos que ya no existen debido a su extinción ocurrida aproximadamente hace 4000 años. Formaban parte de la misma familia de elefantes, pero eran más grandes (podían alcanzar hasta 5 metros de altura) y tenían grandes colmillos de marfil. El gigantesco cuerpo estaba cubierto por una gruesa capa de pelo de color gris oscuro. Vivían en manadas y se alimentaban principalmente de grandes cantidades de hojas, raíces, frutas y verduras.
Los mamuts vivieron en regiones con climas fríos y templados del planeta. Se han encontrado varios fósiles de este animal en Europa, norte de Asia (especialmente Siberia) y América del norte, demostrando la vida de esta especie en estos lugares. Sirvieron como alimento para los hombres que vivieron en el Neolítico (Edad de piedra pulida). Los neandertales, en grupos, cazaban estos animales utilizando trampas. Lo más común era forzar al animal a caer desde lo alto de colinas o montañas. La carne fue utilizada para la alimentación y la piel del animal para la confección de ropa. La caza de mamuts en el Neolítico es apuntada por los estudiosos como una de las causas de su extinción. Sin embargo el factor predominante para la extinción de las especies fue el cambio climático que ocurrió al final de la Edad de hielo en el planeta.
Los expertos dicen que ya encontraron fósiles de siete especies de mamut que vivió en la Prehistoria: Mammuthus Columbi, Mammuthus Primigenius, Mammuthus Meridionalis, Mammuthus Trogontherii, Mammuthus Exilis, Mammuthus Imperator y Mammuthus Calvanus.
Clasificación científica del mamut
- Reino: Animalia
- Filo: Chordata
- Clase: Mammalia
- Orden: Proboscidea
- Familia: Elephantidae
Curiosidad
En marzo de 2004, investigadores franceses y rusos en Siberia encontraron un fósil de mamut. El cuerpo del animal de 18 mil años estaba congelado y prácticamente intacto. Los eruditos genéticos esperan encontrar muestras de ADN preservado para, en el futuro, intentar la clonación de la especie animal.