Los combustibles fósiles son sustancias de origen mineral, formado por compuestos de carbono. Son causados por la descomposición de residuos orgánicos. Sin embargo, este proceso tarda millones de años. Luego, son considerados recursos naturales no renovables. Son los más usados en el mundo para generar energía eléctrica y accionar vehículos motorizados.
Dónde se encuentran
Los combustibles fósiles se encuentran en zonas profundas del suelo o en el fondo del mar.
Ejemplos
Los combustibles fósiles más conocidos son gasolina, diésel, gas natural y carbón. La quema de estos combustibles se utiliza para generar energía y mover los motores de la maquinaria, vehículos e incluso generar energía eléctrica (en el caso de las centrales eléctricas).
Desventajas
La quema de estos combustibles genera altos niveles de contaminación del aire. Por tanto, son los grandes responsables del efecto invernadero y el calentamiento global, consecuencias de la contaminación atmosférica. Además, los contaminantes gaseosos, sustancias tóxicas y partículas sólidas resultantes de la quema de estos combustibles, son altamente peligrosas para la salud humana.