Las enfermedades respiratorias son aquellas que afectan a los órganos del sistema respiratorio (pulmones, boca, faringe, nariz, laringe, bronquios, tráquea, diafragma, bronquiolos y alvéolos). Cuando se compromete al pulmón y/o vías respiratorias son designadas como enfermedades respiratorias crónicas (ERC) y según su gravedad puede provocar la muerte. En caso de manifestación de determinados síntomas es aconsejable acudir a su médico especializado.
Ejemplos
Las enfermedades del sistema respiratorio más frecuentes son: bronquitis, rinitis, sinusitis, asma, gripe, resfriados, faringitis, enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, la tuberculosis y pulmonía.
Principales causas
Las causas de estas enfermedades pueden ser diferentes. Fumar, determinadas alergias (causadas por sustancias químicas o los ácaros del polvo), factores genéticos, infección por virus y respirar en ambientes contaminados se encuentran entre las principales causas de estas enfermedades.
La contaminación y las enfermedades respiratorias
En las grandes ciudades, estas enfermedades son cada vez más comunes, especialmente en relación con la contaminación del aire. El monóxido de carbono y dióxido de carbono los gases contaminantes que se originan en la quema de combustibles fósiles (gasolina y diesel) resultan muy perjudiciales para el aparato respiratorio de los seres humanos. La inhalación de los vapores puede causar la aparición de algunas de estas enfermedades.