La psicología es una ciencia que estudia el comportamiento humano y animal y los procesos mentales (razón, sentimientos, pensamientos, actitudes). El cuerpo y la mente son estudiados por la psicología de manera integrada y no por separado.
El psicólogo y su trabajo
El psicólogo (profesional del área de la psicología) intenta comprender el comportamiento y pensamientos de las personas que tienen algún tipo de problema o trastorno psicológico. Para ello, este profesional utiliza los procesos y métodos analíticos y comparativos. El objetivo final es la salud mental de la persona para que pueda alcanzar una buena calidad de vida. La resolución de problemas psicológicos significa una mejor relación con la sociedad, la familia y el propio individuo (con sus pensamientos, deseos y sentimientos).
Funcionamiento integrado
Los trabajos de psicología, se integran a menudo en otras áreas tales como, por ejemplo, medicina, pedagogía, sociología y antropología.
Escuelas
Hay varias escuelas de pensamiento (sistemas) en el área de la psicología. Cada uno tiene sus propios métodos y procesos de operación. Los principales son: Conductismo, Funcionalismo, Estructuralismo, Psicoanálisis, psicología de la Gestalt, Humanismo, Psicología Analítica y la Psicología Transpersonal.
Especializaciones
Hay varias especializaciones en Psicología: Psicología Laboral, Psicología Clínica, Psicología Comparativa, Psicopatología, Psicología Forense, Psicología Integral, Psicopedagogía, Psicología Deportiva, Psicología Social, Sexología, Psicología Corporal, entre otros.
Origen de la palabra
La palabra psicología es de origen griego (psique: alma; logos: estudio, razón).