En italiano la palabra ópera significa ‘obra, trabajo musical’. La ópera es un género teatral de la música en el que una acción escénica es cantada armónicamente y acompañada por instrumentos musicales. Generalmente se realizan presentaciones en teatros de ópera, acompañados por una orquesta o grupo musical más reducido. La ópera es parte de la tradición de la música clásica europea y occidental.
Características
La ópera apareció al principio del siglo XVII, en Italia. Pronto, un gran número de óperas, hasta hoy, se presenta en latín o en italiano. Sus orígenes se remontan a las tragedias griegas y los cantos carnavalescos italianos del siglo XIV.
En los siglos XVII y XVIII, la ópera se extendió por Europa, pasando a ser apreciada principalmente por la burguesía y la aristocracia.
Una ópera sigue, básicamente, una programación estándar. La primera parte (apertura) es interpretada por la música de la orquesta. Después de esa primera fase viene el recitativo, donde los actores entran en el diálogo. Los personajes secundarios participan en el coro, mientras que los principales interpretan las arias (composiciones para voz solista).
Óperas más famosas de todos los tiempos
- Carmen de Bizet
- Aida de Verdi
- Guillermo Tell de Rossini
- Flauta mágica de Mozart
- La Gioconda, de Amilcare Ponchielli
- El barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini
- Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni