El nado sincronizado, también conocido como natación sincronizada es un deporte que mezcla elementos de natación, danza y gimnasia. Consiste en la aplicación, dentro de una piscina, de una rutina de movimientos al ritmo de la música. Este deporte se puede realizar individualmente, en pares o en equipo.
Habilidades implicadas
El nado sincronizado implica el uso de diferentes habilidades por parte de los atletas como, por ejemplo, fuerza física, sensibilidad artística, precisión, flexibilidad, respiración en el control del agua y graciosidad.
Historia
La natación sincronizada era conocida a principios del siglo XX como ballet acuático. La primera competición tuvo lugar en Berlín, en el año 1891. El nombre de nado sincronizado apareció sólo en 1933, durante el primer mundial que tuvo lugar en Chicago.
Al principio, era un deporte practicado en su mayoría por hombres. Sin embargo, ya en los años 1920 empezó a popularizarse entre las mujeres, que son actualmente el mayor grueso en la práctica del deporte.
El nado sincronizado se ha extendido por todo el mundo a través de la actuación de la nadadora australiana Annette Kellerman, quien realizó la presentación en Nueva York en 1907.
El nado sincronizado se convirtió en un deporte olímpico en 1948 (exhibición única hasta 1968), en los Juegos Olímpicos en Londres. Fue reconocido como modalidad oficial sólo a partir de los Juegos Olímpicos en Los Angeles (1984). Por ser una disciplina olímpica, la natación sincronizada formaba parte de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.
Competencia y reglas básicas
La competencia lleva a cabo en dos partes: ejercicios técnicos y ejercicios libres. Los jueces evalúan el rendimiento de los atletas, anotando con un máximo de 10 puntos. Los jueces toman en consideración la calidad técnica, gracia, delicadeza, sincronización de movimientos con la música y la creación artística de los movimientos.
Los nadadores perderían puntos en las siguientes situaciones: al tocar el fondo de la piscina, descansar en el borde y mirar sin sonrisa o gaciosidad.
Asociaciones
Los eventos y campeonatos internacionales son organizados por la FINA (Federación Internacional de Natación).
Ganadores de la natación sincronizada en los Juegos Olímpicos de Londres 2012
Equipo (femenino): Rusia (medalla de oro); China (medalla de plata); España (medalla de bronce).
Dueto (femenino): Rusia (medalla de oro); España (medalla de plata); China (medalla de bronce).
Curiosidades
- Los nadadores pueden escuchar la misma música bajo el agua, porque las piscinas tienen altavoces especiales que están instalados en las paredes interiores de la piscina.
- Los nadadores de la natación sincronizada deben mantener los ojos abiertos bajo el agua.