También conocida como energía mareomotriz, la energía de los mares se genera a partir de la energía potencial contenida en el flujo de las mareas. Es una fuente de energía renovable (inagotable), limpia (no genera contaminación) y alternativa.
Cómo se genera
En los océanos existen desniveles en el suelo bajo el agua. Instalando presas y un sistema de generadores es posible generar energía eléctrica. El agua es represada durante el periodo de marea alta en un depósito instalado en el océano (generalmente próximo al litoral). En el periodo de marea baja el agua sale y mueve las turbinas. Un sistema de conversión posibilita la generación de electricidad.
Ventajas
- Es una fuente de energía limpia y renovable.
- Es una alternativa para los países que por diversas razones no pueden generar energía eléctrica a través de otras formas.
Desventajas
- Necesita tener una posición geográfica favorable, es decir, presencia de mareas en la costa y desnivel en el suelo del océano.
- a implementación del sistema de una planta de energía mareomotriz es aún costosa en relación con el sistema hidroeléctrico. Por lo tanto, la relación costo/beneficio no es ventajosa para muchos países.
- El impacto ambiental puede ocurrir en la implementación del sistema, especialmente con respecto a los ecosistemas marinos.
- Bajo aprovechamiento energético.
Curiosidades
- La primera planta mareomotriz del mundo fue construida en 1966, en la ciudad de La Rance (Francia).
- Actualmente los países que más utilizan este sistema de energía son: Japón, Francia, Corea del Sur, Inglaterra y Estados Unidos (principalmente instalados en Hawái).