Energía hidráulica, también conocida como energía hídrica o hidroenergía, es aquella obtenida mediante el uso de la energía potencial y cinética de las corrientes de agua en ríos, mares o mareas. Se considera una fuente de energía renovable y limpia dado su bajo impacto en el medio ambiente.
Cómo se obtiene
La energía contenida en el agua (cinética y potencial) se transforma en energía eléctrica mediante el movimiento de turbinas existentes en las plantas hidroeléctricas.
Ventajas
- No ocurre emisión de gases contaminantes significativos en el proceso de generación de energía.
- Es una fuente de energía renovable, es decir, considerada ilimitada.
- El agua de embalses puede, dependiendo del proyecto, ser usada para irrigación de cultivos en las cercanías de la planta.
- A través de la presa es posible ajustar la subida del río.
- Coste operacional bajo, porque las plantas actuales están automatizadas.
- Como no hay uso de combustibles fósiles (gasolina, diesel) o gas, los precios de la energía eléctrica generada para el consumidor final no sufren grandes cambios, pues no hay influencia de incrementos de precio de estos combustibles fósiles.
Desventajas
- En época de precipitaciones, en la zona superior de los ríos puede producirse una reducción en la generación de energía eléctrica.
- Si la represa se construye en un lugar donde hay ciudad o poblado indígena, hay posibilidades de afectar a la población, pues estas deben desplazarse hacia otras zonas.
- Cuando hay construcción de represa en el bosque o selva, se produce impacto ambiental, pues muchas especies animales y vegetales pueden ser perjudiciales.
- El aumento o disminución del flujo de agua de las presas puede afectar la vida en los ecosistemas de los ríos.
Curiosidad
Inglaterra es la potencia pionera en la producción de energía hidroeléctrica en todo el mundo. Fue en este país que surgieron las primeras plantas hidroeléctricas en la década de 1880, durante el desarrollo de la Revolución Industrial.