Probablemente has escuchado acerca de la desalinización del agua, pero ¿sabes qué significa? La desalinización del agua es un proceso físico-químico consiste en la extracción de la sal presente en las aguas de los mares y océanos. Se utiliza en lugares donde el agua dulce es limitada o escasa para obtener la misma por métodos que permiten que esa transformación.
Aunque existen muchos países beneficiados por la cantidad de agua dulce en su territorio, se da la falta del mismo recurso en algunas regiones. El uso innecesario o incorrecto del agua ha influido en la reducción de los niveles de reserva de agua dulce disponibles anualmente. Las bajas precipitaciones pluviométricas y el suelo cristalino perjudican a la disponibilidad de este valioso recurso natural. Tales condiciones favorecen la salinización de las aguas subterráneas que conduce a la necesidad de buscar métodos alternativos para obtener agua dulce.
Lugares como el Caribe y Oriente Medio presentan esa situación. Tales regiones, por medio de diferentes procesos como la ósmosis inversa, desalinización térmica, congelamiento y destilación multietapa permiten acceder a agua potable para atender sus necesidades básicas.