Historia de la crisis del 29: contexto histórico
Durante la Primera Guerra Mundial, la economía estadounidense estaba en pleno desarrollo. Las industrias estadounidenses produjeron y exportaron en grandes cantidades, principalmente a los países europeos.
Después de la guerra el panorama no cambió, pues los países europeos estaban dedicados a la reconstrucción de las industrias y ciudades, necesitando mantener sus importaciones, principalmente de los Estados Unidos. La situación comenzó a cambiar en el final de la década de 1920. Reconstruidas, las naciones europeas disminuyeron drásticamente la importación de productos industrializados y agrícolas de los Estados Unidos.
Causas de la crisis
Con la disminución de las exportaciones a Europa, las industrias norteamericanas comenzaron a aumentar el inventario de productos, pues ya no conseguían vender como anteriormente. Gran parte de estas empresas poseían acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York y millones de estadounidenses tenían inversiones en estas acciones.
Efectos de la crisis
En octubre de 1929, percibiendo la devaluación de las acciones de muchas empresas, hubo una oleada de inversionistas que pretendían vender sus acciones. El efecto fue devastador, pues las acciones cayeron fuertemente en pocos días. Personas muy ricas pasaron, en unas horas, a la clase pobre. El número de quiebras de empresas fue enorme y el desempleo alcanzó casi el 30% de los trabajadores.
New Deal: la solución
La solución a la crisis vino solamente en el año 1933. En el gobierno de Franklin Delano Roosevelt, se puso en práctica el plan conocido como el New Deal. Con este proyecto económico, el gobierno de los Estados Unidos comenzó a controlar la inflación y evitar la formación de inventarios. Forma parte del plan la gran inversión en obras públicas (carreteras, aeropuertos, ferrocarriles, electricidad…) consiguiendo disminuir significativamente el desempleo.
El programa tuvo tanto éxito que a inicios de la década de 1940 la economía norteamericana volvía a funcionar con normalidad.