La biología es una rama de las ciencias naturales, cuya función se detiene en estudiar la vida, tratando de entender las características de un ser vivo, desde las características más obvias comúnmente compartidas por distintas especies, hasta la actividad metabólica más intrínseca de un organismo.
Es por lo tanto, un conocimiento muy amplio y detallado, no ceñido sólo a la función vital, sino también a las relaciones de conductas y hábitos particulares o en conjunto de los individuos, sea en cualquier nivel de complejidad orgánica: virus, bacterias, protozoos, hongos, plantas y animales, miembros activos y pasivos de la física y química inorgánica (litosfera, hidrosfera y atmósfera), cada uno sujeto a la selección y adaptación de su tiempo histórico.
Esta ciencia, reconocido oficialmente en 1800, utiliza el método científico para investigar, confirmar o refutar una declaración o explicación, a través de observaciones o experimentos probados empíricamente.
Niveles de organización en biología: Molécula – Orgánulo – Célula – Tejido – Órgano – Sistema – Organismo – Población – Comunidad – Ecosistema – Biosfera.
Principales subdivisiones de la biología
- Anatomía: incluye el estudio de la estructura morfológica de la célula a un sistema.
- Citología: estudia las células en todos sus aspectos (forma, tamaño, función, composición y función).
- Ecología: tiene en cuenta las relaciones de los seres vivos entre sí e introducidos en el medio ambiente.
- Embriología: examina la formación y el desarrollo de los organismos.
- Evolución: se examinan los hechos acontecidos desde la formación del planeta y los mecanismos por los cuales atravesaron y aún transcurren los organismos, desde la génesis del primer ser vivo.
- Paleontología: reconstruye la historia del planeta sobre la base de los registros fósiles.
- Fisiología: estudia el funcionamiento de una unidad anatómica celular y su unión componiendo los tejidos y órganos, totalizando la integralidad de los sistemas corporales.
- Genética: investiga la fascinante naturaleza química del material hereditario y su transferencia a lo largo de las generaciones.
- Histología: aborda el análisis de los tejidos específicos.
- Virología: se centra en el estudio de los virus.
- Micología: ocupa el estudio de los hongos.
- Protistología: estudio de los protozoos.
- Botánica: estudio de la planta.
- Zoología: estudio de los animales.
- Taxonomía: analizan las características filogenéticas entre las especies clasificándolas según el grado de similitud.