La estrategia es una palabra con origen en el término griego stratos (ejército) y agein (guía), que significa plan de estrategia, método, maniobra o estratagema usada para alcanzar un objetivo o un resultado específico.
Originalmente, la estrategia fue estrictamente relacionada con el arte de la guerra de un líder militar, como un general, por ejemplo. Más tarde, llegó a ser un concepto más amplio, siendo desde entonces asociado con el aspecto militar, económico, político y psicológico de preparación para la defensa de un país contra una amenaza particular. Puede significar planificación bélica, es decir, la combinación y aplicación de los recursos militares a cargo de grandes fuerzas militares.
Según Maquiavelo, la estrategia establece el vínculo estrecho y obvio entre la política y el ejército durante una guerra. En el momento de la Segunda Guerra Mundial, los avances tecnológicos han cambiado las estrategias el plano militar, habiendo sido creados nuevos tipos de guerra, como la Guerra fría, la Guerra revolucionaria y la Guerra subversiva.
La palabra estrategia tiene varias acepciones y es un concepto que está presente en diversos contextos, siendo muy difícil su definición. En sentido figurado, normalmente se prescribe una estrategia para superar cualquier problema, y en estos casos puede ser sinónimo de habilidad, astucia o inteligencia.
Existen también varios juegos de estrategia, que sirven para estimular y desarrollar el pensamiento estratégico de los jugadores. En el ajedrez, por ejemplo, los buenos jugadores tienen estrategias bien definidas y consiguen pensar en el movimiento de sus piezas con varias jugadas de antemano.
Estrategia de negocio
En el contexto organizacional, la planificación estratégica se utiliza para mejorar la productividad y los resultados de la empresa.
Muchas empresas se distinguen de las demás a través de estrategias de marketing, que tienen como objetivo mejorar el posicionamiento de la organización en el mercado donde opera. La estrategia de marketing puede conducir al éxito o fracaso de una empresa, porque ella puede crear interesantes oportunidades que fomenten el crecimiento y la rentabilidad de la empresa.
En un mundo cada vez más competitivo, es esencial que las empresas tengan una buena estrategia competitiva y corporativa. La estrategia competitiva es una forma de práctica donde una empresa entra en competencia con otras y actuar en respuesta a sus estrategias. Este tipo de estrategia pretende conferir beneficios a la empresa en relación a sus competidores.
Un área importante en la estrategia de la empresa es la capacidad de fijar metas. Según el concepto SMART, los objetivos deben ser inteligentes, específicos, medibles, realizables, realistas y dentro del tiempo programado para su implementación.