El triatlón es un deporte que combina de manera secuencial y sin interrupción, pruebas de natación, ciclismo y carrera. Este deporte surgió en la década de 1970, en la ciudad de San Diego (California, sur de los Estados Unidos). En 1978, fue organizado el primer concurso de Triatlón en el estado norteamericano de Hawái. Estados Unidos. Este concurso fue nombrado Ironman (Hombre de ierro).
Reglas del triatlón
Las pruebas oficiales (para hombres y mujeres) de Triatlón pueden tener, a lo sumo, 51,5 km en distancia total. En los Juegos Olímpicos, por ejemplo, las pruebas de Triatlón se dividen de la siguiente manera: 1,5 km de natación, 40 km ciclismo y 10 km de carrera. Esta ruta también se utiliza en la serie mundial.
Ironman
La competencia de Triatlón Ironman requiere mucha resistencia y acondicionamiento físico de los atletas, porque la ruta es más larga. Generalmente duran aproximadamente nueve horas, escindidas de la siguiente manera: 3,9 km natación, 180 km de ciclismo y 42 km de carrera.
Grandes competiciones
Cada año la Unión Internacional de Triatlón organiza dos grandes competiciones: Campeonato del mundo de Triatlón y la Copa del Mundo.
En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ocurrieron pruebas de Triatlón, pues este deporte forma parte del cuadro de modalidades deportivas.
El triatlón en los Juegos Olímpicos
En las Olimpiadas el equipo de Triatlón lleva a cabo la modalidad utilizando estándares internacionales de distancia, es decir, 1,5 km de natación, 40 km ciclismo y 10 km de carrera.
En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la medalla de oro en la categoría masculina, se quedó para el inglés Alistair Brownlee. En la categoría femenina, la ganadora fue la suiza Nicola Spirig.
Australia es el país que ganó más medallas olímpicas en eventos de Triatlón en la historia del deporte. Son en total 4 medallas, una de oro, dos de plata y una bronce.
Organización
Por la UIT (Unión Internacional de Triatlón) se organiza competiciones de nivel mundial de triatlón.
Curiosidad
El triatlón se convirtió en un deporte olímpico en el año de 2000, durante los Juegos Olímpicos de Sydney (Australia).