El socialismo real fue un sistema económico y político que se ha desplegado en la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y se consolidó en el gobierno de Joseph Stalin (1924 a 1953). Es llamado de socialismo real dado que se puso en práctica en varios países.
Donde existió y período
Además de la Unión Soviética, el socialismo real fue desplegado en varios países en el período posterior al final de la Segunda Guerra Mundial. Cuba, China, Corea del norte y los países aliados de Europa Oriental a la Unión Soviética (Hungría, Checoslovaquia, Albania, Rumania, Polonia, Yugoslavia, Bulgaria y Alemania Oriental).
El socialismo real se mantuvo vigente en la mayoría de estos países hasta fines de los 1980 y principios de 1990, cuando hubo revoluciones en Europa Oriental, al final de la Unión Soviética y la caída del muro de Berlín. El socialismo real continuó existiendo sólo en Cuba y Corea del norte.
Características dominantes
- Planificación de la economía.
- Nacionalización de los medios de producción (fábricas, unidades de producción agrícola y los bancos).
- Centralización del poder en manos de un solo partido de orientación socialista.
- Implementación de un sistema forzado de redistribución de la renta, a través del control de salarios y actividades económicas. Este sistema pretende acabar con los desequilibrios y las desigualdades sociales que resultan característicos del sistema capitalista.