El término Principio de Incertidumbre se utiliza en la ciencia para designar el estado de un electrón. El nombre es apropiado, dado que es imposible saber la posición exacta que un electrón ocupa en la electrosfera de un átomo. Este principio fue idealizado por Werner Heisenberg (1901- 1976) en 1927 y se convirtió en un enunciado de la mecánica cuántica.
La mecánica cuántica surgió de la necesidad de explicar mejor la estructura atómica (alrededor de 1900), puesto que las teorías existentes se convirtieron un tanto obsoletas. La nueva teoría se basaba en un modelo de átomo más complejo y matemático, y declaraba que la materia poseía propiedades asociadas con las ondas.
Según el viejo modelo atómico propuesto por Bohr, sería posible conocer la posición exacta de un electrón. El modelo de la mecánica cuántica trabaja con la probabilidad de donde este átomo y, para eso, utiliza los orbitales (o nubes de electrones). Las órbitas son volúmenes de espacio donde hay probablemente un electrón, de ahí el término Principio de incertidumbre de Heisenberg.