Patrimonio histórico puede definirse como una propiedad natural o material que tiene significado e importancia cultural, religiosa, artística, documental o estética para la sociedad. Estos bienes fueron construidos o producidos por sociedades del pasado, por lo tanto, representan una importante fuente de investigación y preservación cultural.
Preservación y protección
Hay una preocupación en todo el mundo para preservar el patrimonio histórico de la humanidad, a través de leyes de protección y restauraciones que posibilitan el mantenimiento de las características originales.
A nivel mundial, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) es el órgano responsable de definición de las reglas y protección del patrimonio histórico y cultural de la humanidad.
Cuando se declara una propiedad por algún órgano de patrimonio histórico, ella no puede ser removida, ni siquiera reformada. Puede apenas pasar por un proceso de restauración, siguiendo normas específicas que permitan la preservación de las características originales de la época en la que fue construida.
Ejemplos de patrimonio histórico
Lista de algunos sitios de patrimonio histórico en todo el mundo: Pirámides de Giaz (Egipto), Machu Picchu (Perú), Estatua de la Libertad (Estados Unidos), Gran muralla de China (China), Torre de Piza (Italia), Coliseo de Roma (Italia), Palacio de Versalles (Francia), Torre Eiffel (Francia) y Acrópolis de Atenas (Grecia).
¿Sabía usted?
El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios de manera anual. La fecha fue adoptada por la Asamblea General de la UNESCO en 1983.