El maltusianismo es una teoría demográfica creada por el economista inglés Thomas Robert Malthus, a finales del siglo XVIII. Según esta teoría, la población mundial crece en progresión geométrica, mientras la producción de alimentos en progresión aritmética. Esta teoría fue establecida por Malthus en su trabajo Ensayo sobre el principio de la población, escrito en 1798.
Objetivo y soluciones identificadas
Thomas Malthus parecía alertar, con su teoría, sobre los problemas generados por el crecimiento de la población en todo el mundo. Según su teoría, sería necesario el control de natalidad para que no ocurriera, en un futuro breve, falta de alimentos y el aumento considerable del hambre y de la miseria del mundo.
Según Malthus, el celibato, el matrimonio tardío y el control de la natalidad en los países pobres serían las principales maneras de combatir el crecimiento desordenado de la población.
Modelo de crecimiento maltusiano
Malthus crearía un modelo matemático, conocido como ley de Malthus, quien tenía la intención de calcular el crecimiento de la población a corto plazo (de 10 a 20 años). Según él, este modelo sería muy importante para los países poder hacer predicciones a corto plazo sobre el crecimiento de la población permitiendo tomar medidas para evitar los problemas demográficos.
Críticas
La teoría maltusiana recibió varias críticas de los economistas, sociólogos y geógrafos en los años siguientes a su publicación. Estos críticos consideran esta teoría muy pesimista e inhumana. Pesimista, por señalar un escenario negativo social del mundo, en caso de no tomar las medidas de control de natalidad indicadas. Inhumana, pues defendía la reducción de la natalidad, especialmente entre países pobres.
Curiosidad
Además demógrafo, economista y estadístico, Thomas Malthus también fue pastor de la Iglesia Anglicana y profesor de historia y economía política.