El fútbol sala, también conocido como futsal, es una modalidad deportiva que fue adaptada del fútbol de campo. Es un deporte muy extendido, con particularidades en cuanto al tiempo, terreno de juego y número de jugadores en cada equipo.
Historia del fútbol sala
El futsal fue creado en la ciudad de Montevideo (Uruguay) en el año 1934. El creador fue el maestro de educación física en el YMCA de Montevideo, Juan Carlos Ceriani Gravier. Este maestro bautizó el deporte como Indoor-Foot-Ball.
Características y reglas
- Los equipos son formados por 5 jugadores de línea (siendo uno portero) y 7 jugadores, a lo sumo, como reservas.
- El futsal es practicado en un bloque rectangular de suelo duro, con medidas que varían según la categoría. En la liga de fútbol masculina, por ejemplo, el área debe tener entre 38 y 42 metros de ancho y de 18 a 25 de largo.
- La pelota de futsal (adulto) debe tener entre 62 y 64 cm de circunferencia y pesar entre 400 y 440 gramos.
- El árbitro puede usar dos tarjetas para amonestar faltas: amarilla (advertencia) y rojo (expulsión por 2 minutos o ser sustituido al tomar un gol).
- Las sustituciones pueden ocurrir en cualquier momento y en un número indeterminado.
- Los juegos de la categoría adulto ocurren en 40 minutos (2 tiempos de 20 minutos).
- La colocación de un equipo de fútbol sala sigue el siguiente esquema: portero (defiende la meta con las manos y los pies y puede también realizar ofensiva), fijo (jugador defensivo), ala (juego más desde afuera en los laterales), pivote (se mueve en ofensiva y realiza jugadas).
Confederaciones
Los campeonatos internacionales son organizados por la AMF (Asociación Mundial de Futsal) con sede en la ciudad de Asunción (Paraguay). La FIFA también organiza un campeonato de fútbol sala.
Principales campeonatos
- Organizado por la AMF: World Cup FIFUSA/AMF, Copa del Mundo Selecciones Nacionales, Euroftusal y Campeonato del Mundo de Clubes.
- Organizado por la FIFA: Copa Mundial de Futsal FIFA y la Copa de Confederaciones de la FIFA.
Potencias del futsal mundial
Hoy, Brasil es una de las selecciones más fuertes siendo cinco veces campeón. El último título fue ganado 2012, cuando el equipo brasileño ganó el equipo español en la final. El mismo escenario ocurría en el año 2008. Además de Brasil, en selecciones de futsal del mundo destacan España e Italia.
En 2012, el Mundial de Futsal de la FIFA se produjo en Tailandia, entre los días 1 y 18 de noviembre. El equipo brasileño quedó proclamada campeona del campeonato en un marcador de 3 a 2.