En la antigüedad, incluso antes de las civilizaciones griega y romana, hay evidencias arqueológicas que indican que el hombre estaba practicando combates usando sus manos para golpearse entre ellos. Los griegos y los romanos también practicaron tales luchas con objetivos deportivos (caso de los griegos) o simple diversión (caso de los romanos).
Crecimiento
Sin embargo, el boxeo ganó sólo unas pocas reglas, acercándose a lo que es hoy, en el siglo XVII, en el Reino Unido. Fue en el año 1867, en que el uso de guantes y el número de asaltos se determinaron como reglas oficiales.
Para hacer las luchas más competitivas, las reglas de boxeo definen categorías que varían según el peso del combatiente (boxeador o pugilista).
Las peleas profesionales tienen un máximo de 12 rondas con 3 minutos cada una respectivamente. Sin embargo, en ciertas competiciones puede ser más pequeño el número de rondas. En los Juegos Olímpicos, por ejemplo, son 3 asaltos de 3 minutos cada uno.
Al final de cada ronda, los luchadores suman puntos, que son atribuidos por cinco jurados de la lucha. Esos puntos, definidos por golpes y defensas, sirven para designar al ganador en caso de llegar la lucha a su fin. Cuando un luchador consigue derrumbar al adversario y este permanece por 10 segundos en el suelo o no presenta condiciones de continuidad en la lucha, el combate termina por nocaut. No se permiten golpes bajos (en la línea de la cintura o por debajo).
El boxeo es un deporte, también considerado como un arte marcial, que forma parte de los Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos. Podemos citar como boxeadores de gran popularidad a Larry Holmes, Muhammad Ali, Sugar Ray Leonard, Oscar de la Hoya, Julio César Chávez y Mike Tyson.
Principales golpes de boxeo: los principales golpes de boxeo son: cruzado (aplicado en el lado de la cabeza del rival), jab (movimientos preparatorios y de bajo impacto rápidos), directo (golpe frontal) y superior (también conocido como gancho, ocurre desde abajo hacia arriba alcanzando la barbilla).
Principales organizaciones internacionales
- Asociación Mundial de boxeo (AMB)
- Consejo Mundial de boxeo (CMB)
- Federación Internacional de boxeo (FIB)
- Organización Mundial de boxeo (OMB)
Los principales boxeadores y sus logros en los Juegos Olímpicos
Muhammad Ali ganó una medalla de oro en la categoría de pesos medios en las Olimpiadas de Roma (1960).
El boxeador canadiense Lennox Lewis ganó al estadounidense Riddick Bowe en la final de los pesos superpesados de los Juegos Olímpicos de Seúl (1988).
El boxeador cubano Teófilo Stevenson fue tres veces campeón olímpico en la categoría de peso pesado (entre 1972 y 1980).
¿Sabía usted?
En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, boxeo fue uno de los deportes olímpicos. También fue el debut del boxeo femenino en los Juegos Olímpicos.
La única edición de los Juegos Olímpicos en la que no hubo disputas de boxeo fue en 1912 en los Juegos Olímpicos de Estocolmo. En función de una ley que prohibía la práctica del deporte en el país, el boxeo fue excluido como modalidad deportiva.